Educación amplía a FP y enseñanzas artísticas, deportivas y musicales las certificaciones gratuitas de idiomas

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

La Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias ha publicado el pasado 19 de diciembre en el Boletín Oficial de Canarias la convocatoria para las pruebas gratuitas de certificación de idiomas para estudiantes de 4º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), ciclos formativos de grado superior de Formación Profesional, Artes plásticas y diseño y enseñanzas deportivas, y alumnado de 4º curso de enseñanzas artísticas superiores de diseño y música, informa en una nota de prensa.

La medida, que se inició el curso pasado para el alumnado de 4º de la ESO y Bachillerato, tras haber sido pilotada el curso 2015/2016, tiene como objetivo garantizar que el alumnado de los centros públicos pueda acreditar oficialmente su nivel de idiomas al finalizar cada etapa educativa.

En la nota se apunta que tras la petición de las familias a través de Confapa Canarias, este año, todo el alumnado interesado en participar en las pruebas podrá hacerlo a través de sus centros educativos, tras realizar su inscripción en la convocatoria.

Así, añade, podrán acreditar el nivel básico de inglés (A2) los estudiantes de 4º de ESO; en el nivel intermedio (B1) podrá examinarse el alumnado de 4º de ESO, 2º de bachillerato y segundo curso de ciclos formativos de grado superior de formación profesional, de artes plásticas y diseño y de enseñanzas deportivas y de 4º de las enseñanzas artísticas superiores de diseño o música; y, por último, podrán presentarse a la certificación de nivel avanzado (B2) estudiantes de 2º de bachillerato, segundo curso de los ciclos formativos de grado superior de Formación Profesional, de artes plásticas y diseño y de enseñanzas deportivas y de 4º curso de las enseñanzas artísticas superiores de diseño y de música.

La consejera de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, Soledad Monzón, señaló que “la medida se ha ampliado gradualmente desde su inicio, en el pilotaje de 2015/2016, para llegar cada vez a más estudiantes y dar más oportunidades al alumnado del Archipiélago para certificar sus competencias idiomáticas”. La titular de Educación indicó que la iniciativa se enmarca dentro de la línea de trabajo del ejecutivo autonómico por “impulsar el aprendizaje de idiomas y dotar de herramientas a la población para certificar sus conocimientos, de cara al mercado laboral, empezando, por supuesto, por el alumnado”.

Las pruebas, que se celebrarán en los centros educativos a partir del día 26 de febrero, contarán con cuatro partes: expresión e interacción escrita, comprensión auditiva, comprensión de lectura y expresión e interacción oral. El alumnado podrá inscribirse en las pruebas hasta el día 18 de enero de 2018, aportando la documentación requerida en el centro educativo, tal y como se recoge en las instrucciones publicadas en el portal de la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canaria (http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/web/idiomas/pruebas_certificacion/pruebas_certificacion_poblacion_escolar/).

El curso 2016/2017, primer año en que la medida se implementó con carácter generalizado para alumnado de Secundaria y Bachillerato, tras el pilotaje realizado el curso anterior, más de mil alumnos y alumnas certificaron su nivel A2, B1 y B2 de inglés de forma gratuita.

En total, 472 estudiantes de 4º de ESO obtuvieron el certificado oficial de B1 en mayo, mientras que 297 alumnos y alumnas de Bachillerato certificaron en esa convocatoria el nivel B2. A petición de las familias, la Consejería celebró, en el mes de julio, una segunda convocatoria de pruebas gratuitas de certificación en las Escuelas Oficiales de Idiomas, en la que, en total, 779 estudiantes certificaron su nivel de inglés.

Etiquetas
stats