Educación adelanta la resolución de las becas universitarias para el curso 2016/2017

La consejera de Educación y Universidades de Gobierno de Canarias, Soledad Monzón, y el director general de Universidades, Ciro Gutiérrez.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

La Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias ha adelantado este curso escolar la resolución de becas universitarias, con casi 12.500 solicitudes resueltas, lo que permitirá adelantar el pago al alumnado beneficiario con respecto a años anteriores, señala en un comunicado. Según explicó la consejera de Educación y Universidades, Soledad Monzón, en rueda de prensa, “se trata de una de las principales líneas de trabajo en el área de becas, que desde el curso pasado aplica nuevas medidas para agilizar los trámites y hacer más rápido el procedimiento”.

“Para que un sistema como éste sea realmente efectivo, no debemos quedarnos solo con la concesión de partidas económicas, sino lograr que sean abonadas a la mayor brevedad y que las familias con menos recursos puedan evitar hacer pagos o reciban cuanto antes el dinero que les corresponda y hayan tenido que abonar”, apuntó la consejera, que expuso, junto al director general de Universidades, Ciro Gutiérrez, las medidas desarrolladas por el departamento autonómico para agilizar la resolución.

El primer listado de becas universitarias del Gobierno de Canarias, aprobado el pasado viernes, resuelve el 77% de las solicitudes presentadas en el curso 2016/2017: frente a las 3.240 solicitudes que se resolvieron en el primer listado del curso pasado, aprobado en enero, la primera resolución de becas de este curso resolverá un total de 12.484.

“Hemos conseguido uno de nuestros principales objetivos desde el pasado año: permitir a la mayoría de los estudiantes conocer el estado de su beca ya desde el primer trimestre del curso. Lo hemos logrado y seguiremos trabajando para hacer cada vez más ágil el proceso”, señaló Ciro Gutiérrez, quién recordó que Canarias es “la segunda Comunidad Autónoma de España que más fondos propios destina en becas universitarias por cada estudiante”.

De las casi 12.500 solicitudes resueltas en este primer listado han sido concedidas 3.787 (el 30,3%, cifra similar a cursos anteriores), “lo que supone que 1.351 alumnas y alumnos recibirán la ayuda compensatoria por renta baja y 729, la modalidad de residencia”, según indicó Soledad Monzón.

En cuanto a las solicitudes denegadas, en total 8.697, la titular de Educación resaltó que el 53% de los solicitantes, 4.898, no serán beneficiarios de la beca autonómica por cumplir los requisitos para acceder a la del Ministerio de Educación. El resto de denegaciones obedece a motivos económicos y académicos.

Para lograr esta tramitación anticipada, Soledad Monzón destacó la puesta en marcha, en la convocatoria 2016/2017, del sistema de tramitación telemática. La consejera subrayó que el 90% de las solicitudes fueron cursadas este año por esta nueva vía, “justo al contrario que en el curso anterior, cuando se presentó el 90% de las solicitudes en papel”.

Por su parte, el director general de Universidades, Ciro Gutiérrez, indicó que esta nueva modalidad para realizar la solicitud “no sólo ha facilitado el trámite al alumnado, sino que ha agilizado, notoriamente, la gestión administrativa”, lo que hará posible publicar este mes la primera resolución de becas universitarias, dos meses antes que el curso pasado.

Otras medidas adoptadas

La consejera de Educación y Universidades explicó que este es un paso más en el camino emprendido el curso pasado para mejorar el sistema de becas universitarias.

“En el curso 2015/2016 tomamos la decisión de volcarnos en resolver, ya en la primera resolución de becas, las del alumnado que había solicitado ayuda por residencia, al entender que son quienes han de realizar un mayor esfuerzo económico”, señaló Soledad Monzón. Añadió que, una vez resueltas todas las ayudas, el equipo empleó el remanente del presupuesto para llegar a más alumnado.

“Esta medida permitió incrementar las personas beneficiarias en cerca de 500 estudiantes más”, resaltó la consejera.

Por otro lado, la titular de Educación y Universidades apuntó que, en la línea de trabajo que la Consejería desarrolla junto a las dos universidades públicas canarias para avanzar en la creación del distrito único universitario, el departamento autonómico ha creado “un único espacio web para las matriculaciones en la sede electrónica de la Consejería y ha unificado los plazos de presentación” en Canarias, medida que, unida a la ampliación de 4 a 6 las cuotas de los pagos fraccionados, eran algunas de las propuestas trasladadas por los estudiantes universitarios al Ejecutivo autonómico.

“En definitiva, estamos trabajando para que las medidas aprobadas tengan la mayor efectividad y lleguen lo antes posible a las personas que lo necesitan y estamos implementando otras nuevas, que contribuyan a la cohesión territorial de las islas y a que tengamos un sistema mucho más equitativo”, agregó la consejera.

Además, la titular de Educación hizo referencia a la puesta en marcha, este curso escolar, de la nueva medida de ayudas al desplazamiento para la realización de estudios superiores implementada por la Consejería.

La Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias destinará en 2017 un presupuesto de 1,5 millones de euros anuales para costear este programa de ayudas, pionero en el Archipiélago y que tiene como objetivo facilitar el acceso a estudios superiores a alumnado afectado por la doble insularidad. Así, desde este año académico los estudiantes de enseñanzas superiores residentes de Lanzarote, Fuerteventura, La Graciosa, La Palma, El Hierro y La Gomera podrán solicitar el pago de cuatro trayectos para la realización de sus estudios en una isla capitalina.

Etiquetas
stats