La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Educación distinguirá a los centros escolares por su trabajo y compromiso con el desarrollo sostenible

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

La Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias reconocerá el trabajo y el compromiso por la educación para un desarrollo sostenible de los centros docentes públicos no universitarios de la Comunidad Autónoma, señala en una nota de prensa.

De esta forma, se añade en la nota, “acaba de publicar en su web una convocatoria que está dirigida a los centros que participan en la Red Canaria de Centros Educativos para la Sostenibilidad (RedEcos), dentro del Programa de Educación Ambiental del Servicio de Innovación Educativa, para el reconocimiento a los centros que acrediten la integración de acciones para un desarrollo sostenible en diferentes ámbitos de actuación como son el organizativo, pedagógico, profesional y social”.

Los centros reconocidos, que podrán presentarse a la convocatoria hasta el 22 de enero de 2018, recibirán una acreditación que mantendrá su validez durante cuatro cursos escolares con opción a seguirla renovando.

La iniciativa, se apunta en la nota, tiene como principal objetivo el impulso, distinción y consideración a los centros públicos que fomenten hábitos y estilos de vida sostenibles y responsables con el Medio Ambiente en Canarias. Además, con esta convocatoria la Consejería pretende proporcionar un marco de referencia y de análisis de las acciones que se desarrollan en los centros educativos incluidos en la RedEcos.

Indica que “hay que tener en cuenta que la Consejería de Educación y Universidades, a través de su Programa de Educación Ambiental, viene impulsando diferentes iniciativas y proyectos para favorecer la educación en valores ambientales, despertando la sensibilidad social con relación a aspectos como la sostenibilidad ecológica y energética, así como en la lucha contra el cambio climático”.

Asimismo, uno de los objetivos del Programa de Educación Ambiental “es despertar en el alumnado valores medioambientales que le permiten ejercer una ciudadanía respetuosa, constructiva, crítica y colaborativa.

En este sentido, la Consejería tiene suscrito un convenio de colaboración con la Fundación Bancaria La Caixa y la Fundación CajaCanarias para la creación de una línea de Proyectos medioambientales de apoyo a las redes y proyectos para la educación ambiental. En este contexto, aboga por impulsar, distinguir y considerar a los centros docentes públicos no universitarios que fomenten hábitos y estilos de vida sostenibles y responsables con el Medio Ambiente en comunidad, así como el funcionamiento sostenible y eficiente de los centros escolares.

Así, añade, el reconocimiento de Centro Educativo Comprometido con el Desarrollo Sostenible es un galardón que recibirán los centros que, tras ser evaluados, demuestren una trayectoria de trabajo y un compromiso constatable por la educación para un desarrollo sostenible.

Para participar en esta convocatoria, los centros interesados deberán enviar desde la dirección de correo electrónico institucional toda la documentación requerida en la resolución publicada en la web de la Consejería de Educación y Universidades a la siguiente dirección electrónica: pea.ceu@gobiernodecanarias.org. Para ello, deberán indicar en el asunto que se trata de la convocatoria para el “Reconocimiento de centro educativo comprometido con el Desarrollo Sostenible”.

Autoevaluación y evaluación externa

El procedimiento para el reconocimiento de los centros se desarrolla en dos fases: la autoevaluación y la evaluación externa. Desde el momento en el que el centro decide solicitar su reconocimiento, deberá realizar la autoevaluación, registrando los objetivos y logros alcanzados, y elaborando una memoria en la que se explicará brevemente los avances conseguidos desde que el centro participa en la RedEcos.

Una vez que el centro entrega toda la documentación requerida, recibirá un correo electrónico de confirmación de la aceptación de su solicitud y una propuesta de fecha para una entrevista inicial con la persona responsable en el centro de coordinar la Red para organizar la evaluación externa que se realizará con posterioridad.

Cada centro podrá alcanzar distintos niveles de acreditación según los logros alcanzados en cada uno de los ámbitos reconocidos.

Se constituirá una comisión para la evaluación de los centros solicitantes que estará constituida por representantes del Servicio de Innovación Educativa. Los indicadores de valoración que se aplicarán a los centros educativos están agrupados en cuatro ámbitos: organizativo, curricular, profesional y social.

Los centros con evaluación positiva serán ratificados, a su vez, por la Comisión de seguimiento dentro del convenio de colaboración firmado entre la Consejería de Educación y Universidades y las fundaciones La Caixa y CajaCanarias, para la creación de la citada línea de proyectos medioambientales de apoyo a las redes y proyectos para la educación ambiental.

El Servicio de Innovación Educativa resolverá la convocatoria y la hará pública en la página web de la Consejería, además de informar a los centros educativos seleccionados.

Etiquetas
stats