El Cabildo y el IAC buscan una solución definitiva para la depuración y vertido de aguas residuales de El Roque de Los Muchachos

En la imagen, Carlos Cabrera (centro), en la reunión mantenida con responsables del IAC y técnicos del Consejo Insular de Aguas.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

El vicepresidente del Cabido de La Palma y consejero delegado en materias de Aguas, Carlos Cabrera, ha mantenido una reunión de trabajo con el subdirector del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Carlos Martínez; el administrador del Observatorio de El Roque de Los Muchachos, Juan Carlos Pérez Arencibia, y los técnicos del Consejo Insular de Aguas para avanzar en el proyecto con el que se pretende solucionar la depuración y el vertido de las aguas residuales de ese complejo, consiguiendo así el denominado ‘Vertido cero’, señala en un comunicado.

“En esta reunión hemos querido aunar el esfuerzo que está haciendo el IAC en El Roque con lo adelantado inicialmente por el Consejo Insular de Agua para conseguir un proyecto que técnicamente resuelva todo lo que nos plantea el IAC y tener un documento definitivo consensuado”, apunta Cabrera.

El Consejo Insular de Aguas de La Palma, se recuerda en la nota, “tras haber encargado un riguroso estudio para analizar las alternativas más viables para solucionar la depuración y el vertido de las aguas residuales del Observatorio de El Roque de Los Muchacho, dispone de un informe técnico que presenta una propuesta viable con la que se pretende lograr el Vertido Cero en esta destacada infraestructura insular”.

El citado organismo dependiente del Cabildo, añade, “optó por un documento que se ajusta a las necesidades actuales de El Roque y que tiene siempre presente que debe dar respuesta también a la previsión de implantación de nuevas instalaciones como el Centro de Visitantes”.

Según explica Carlos Cabrera, las aguas residuales, “una vez tratadas en la zona de El Roque de Los Muchachos, bajarán a una cota más baja –lejos del principal acuífero de la Isla- para que allí sean finalmente tratadas”. Además, subraya, “se tendrá en cuenta la realidad actual de las redes de la zona para regular situaciones de emergencia que requieran la utilización de la planta depuradora del propio centro de visitantes. Asimismo, se aprovechará la zanja que se abra para instalar otras conducciones que trasladen agua potable de forma permanente al Observatorio”.

Cabrera recuerda que esta propuesta supondrá una inversión de en torno a los 600.000 euros y que se trata de una cuantía considerablemente inferior a otras que se habían estado barajando. El consejero también confía en que se pueda contar con el apoyo de otras administraciones, como el Gobierno de Canarias, para disponer de la financiación necesaria para su ejecución.

“Una vez más se evidencia que el actual equipo de Gobierno del Cabildo cumple con sus compromisos y da un claro impulso a un tema que otros habían dejado que se dilatara en el tiempo, contándose la demora en décadas, sin hacer nada al respecto”, ha indicado el vicepresidente del Cabildo“.

Etiquetas
stats