El Gran Telescopio de Canarias recibe 5,5 millones para nuevos instrumentos

Imagen de archivo del Gran Telescipio de Canarias, en las cumbres de Garafía.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El Gobierno canario ha aprobado este viernes conceder un préstamo de 5,49 millones de euros a la sociedad que gestiona el Gran Telescopio de Canarias (Grantecan) para que pueda financiar la ampliación de sus equipamientos.

Gracias estos recursos, el Grantecan, ubicado en el observatorio de El Roque de Los Muchachosenlas cumbres de Garafía, podrá contar con cuatro focos operativos (los dos focos “nasmyth” ya existentes y dos focos “cassegrain” plegados) y con cuatro instrumentos científicos operativos en cada uno de ellos: Osiris, CanariCam (temporalmente), Circe (temporalmente) y Emir, ha explicado el Ejecutivo.

Este equipamiento, que se adquiere con financiación de la comunidad autónoma y de los fondos europeos Feder, dotará al Gran Telescopio Canarias de capacidad para realizar observaciones astronómicas en el rango visible, infrarrojo próximo e infrarrojo térmico. Con ello, se pretende llevar a cabo algunas de las recomendaciones (las consideradas a más corto plazo) realizadas en 2008 y en 2013 por comités de expertos internacionales constituidos para orientar el desarrollo futuro del telescopio.

Gran Telescopio de Canarias SA (Grantecan) es una sociedad mercantil de capital público, participada al 50 % por la Administración del Estado y el Gobierno canario, que administra la instalación científica construida en el Roque de Los Muchachos, en la cumbre de La Palma.

Etiquetas
stats