El equipo Fnatics y su robot en Arkansas

El equipo Fnatic del IES Luis Cobiella posa en La Alameda.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

Desde que en el mes de febrero el equipo Fnatics y otros cuatro grupos de la Isla participaran en el Torneo Clasificatorio FLL Canarias, se inició una aventura que ha permitido a los jóvenes palmeros conocer lo emocionante que puede llegar a ser la ciencia, la tecnología y la ingeniería, y viajar hasta Estados Unidos, representando a España, según se informa en nota de prensa.

En la primera fase del campeonato, la celebrada a nivel regional, también participaron el Colegio Sagrada Familia de Los Llanos de Aridane; el IES Cándido Marante de San Andrés y Sauces; el IES Virgen de Las Nieves de Santa Cruz de La Palma, y el IES Villa de Mazo.

El equipo Fnatics del IES Luis Cobiella Cuevas, resultó vencedor en el certamen regional obteniendo el pase para la Gran Final FLL España. Además, otros equipos palmeros galardonados en el certamen fueron: Nazaret de Los Llanos (Premio Presentación) y IES Villa de Mazo (Premio Investigación).

En el caso de Fnatics, una vez concluido el curso escolar, son los propios jóvenes participantes los que cuentan que ha sido una oportunidad para conocer un abanico de culturas, además de vivir momentos de “nervios y orgullo por representar a nuestra Isla”.

En el campeonato nacional, disputado en Tenerife, “la experiencia de nuevo fue increíble y eso que durante el torneo nos habíamos sentido un poco tristes porque nuestro robot no se había portado demasiado bien y no ejecutaba correctamente los comandos”. En este campeonato el equipo logró el premio a la ‘Estrategia e Innovación’ concedido por la Universidad Europea de Canarias, lo que permitió representar a España en la Gran Final Internacional.

El equipo palmero Fnatics solicitó el apoyo de toda la sociedad palmera y canaria para lograr el objetivo de representar a las Islas y a España en el Campeonato Internacional. Para ello, a través del IES Luis Cobiella Cuevas, la Federación Insular Autónoma de Padres y Madres de Alumnos ‘Benahoare’, y la Sociedad Promotora del Parque Científico y Tecnológico de la Isla de La Palma, S.L.U. se diseñó una estrategia de crowdfunding y patrocinio.

Entre las empresas, entidades y particulares aportantes han estado el Cabildo Insular de La Palma, a través de la Sociedad Promotora del Parque Científico y Tecnológico de La Palma, S.L.U., la Consejería de Educación, Fundación Caja Canarias, Axa – Jaime Sicilia e Hijos, S.L., B The Travel Brand, Obra Social la Caixa, el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, Reciclajes Pérez y Garnier S.L., los trabajadores del Grantecan, Harinera Palmera, S.L., el Ayuntamiento Puntallana, Philips Ibérica, S.A.U, Adestur, el Claustro de Profesores del IES Luis Cobiella Cuevas, SPAR La Palma, Sepropyme S.L., Serigrafía Santa Lucía S.L., Azul Atlántico y Luis Castañeda de Imagen Digital. Asimismo el Teatro Circo de Marte, el Teatro Chico, el Ayuntamiento de El Paso, Comisiones Obreras y Evento 7 han organizado actos en los que han invitado a participar al equipo Fnatics, y el Instituto Astrofísico de Canarias y Juan Antonio González Hernández de Cielos-La Palma han contribuido a realizar los sorteos que se ofrecían en la campaña Crowdfunding, a la que se han sumado multitud de aportantes y colaboradores.

En la ciudad de Arkansas, los equipos compitieron durante dos días. Además, se celebraron dos conferencias sobre ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) y tuvieron la oportunidad de interactuar con profesionales y otros equipos. Todo el torneo se desarrolló en el Campus de la Universidad de Arkansas.

El equipo Fnatics fue nominado para el 'Premio a la Cortesía Profesional' y también para el 'Premio de Presentación'. Se han traído para La Palma el premio “de estar en Estados Unidos con un robot diseñado por nosotros y un proyecto que defendimos con todo nuestro entusiasmo, porque lo habíamos diseñado y desarrollado”. Han sido los propios estudiantes los que han calificado su experiencia como algo que se ha convertido en “un trabajo serio y de colaboración con mis compañeros. Podría decir, sin miedo a equivocarme, que la FLL ha dejado una huella en mi vida que difícilmente será borrada”.

Además, han destacado que su experiencia ha sido “inolvidable”, y señalan que “ha sido un gran logro y aprendizaje”, además de una “oportunidad de poder explorar las capacidades al máximo, de formar un equipo y de llevar a cabo ideas”.

Etiquetas
stats