'El baúl de los retornados de Cuba' de la diseñadora Marisol Pais

En la imagen, las modelos con la idumentaria de época. Foto: LUZ RODRÍGUEZ.

Esther R. Medina

Santa Cruz de La Palma —

Es “una lección de historia y tradición”. La exposición ‘El baúl de los retornados de Cuba’ de la diseñadora Marisol Pais exhibe una colección de trajes, en su mayoría del periodo de la emigración canaria en el siglo XVIII a la Perla de las Antillas. La muestra se ha presentado este sábado en la Sociedad Cosmológica de Santa Cruz de La Palma, que cuenta con ejemplares de la revista ‘La Moda Elegante’ de finales del siglo XIX, en la que se han inspirado algunos de los modelos. La colección también incluye una parte dedicada a trajes ornamentales de temática veneciana, de embajadores y complementos.

Esta exposición, según explicó Pedro Ocampo, que presentó el acto, tiene como objetivo “dar a conocer los diseños de época para transmitir una lección de historia y tradición en referencia a la vestimenta que tenían nuestros antepasados canarios durante el periodo de la emigración”. “Los diseños de Marisol Pais son exóticos y están cargados de glamour, muestran nuestra elegancia y carisma”, aseguró. “Otros de los trajes se inspiran en el carnaval veneciano, las máscaras, el baile y el confeti que envuelven en ropas de fantasía idílica”, explicó. “Las formas y el volumen contrastan con los complementos llenos de color, que en conjunto con el traje reflejan la expresión corporal, los cánones de belleza, los volúmenes y la majestuosidad del detalle de ropajes de épocas pasadas”, detalló.

‘El baúl de los retornados de Cuba’ pretende “comprender mediante su arte la importancia del mestizaje, de la indumentaria artística que enriquece el oro de la época, enfocada a la cultura y tradiciones de diferentes etapas, y todo interrelacionado nos lleva a conocer el misterio de lo histórico”, subrayó Ocampo, quien recordó que “los trajes de época permiten recobrar la memoria, trasladarse en el tiempo y disfrutar del transcurrir de los años, de la vida, de la historia, de las épocas en las que buscábamos ayudas, del ir y venir, del ser, estar, luchar, conocer y descubrir, reconociendo y siendo conscientes de lo que somos y vivimos”.

Marisol Pais, técnico superior de Artes Plásticas, Diseño de Modelismo Artístico e Indumentaria, es una veterana diseñadora de trajes típicos y de época. “Es una mujer fuerte, llena de coraje, luchadora, que, entre incertidumbres, tuvo que ir creando y enlazando el por qué de su vida; es una diseñadora nata, apasionada del diseño, que un día reflexionó de dónde vino, dónde estaba, qué quería y qué buscaba, lo que le sirvió como punto de partida fuerte y como fuente de inspiración para viajar entre culturas, mestizajes, indumentarias y el transcurrir de diversas épocas y costumbres”, comentó Ocampo, quien aludió a los orígenes de Marisol. “Es isleña, nació en Barina, de madre venezolana y padre emigrante; sus bisabuelos emigraron a Cuba y las vivencias del seno familiar hicieron crecer en ella una gran pasión por transmitir su arte, que lleva en las entrañas”.

Ana María Pérez se encarga de la peluquería de las modelos; Sonia Pérez, del equipo de montaje, y Laura de la Cruz es diseñadora colaboradora. Actúan como modelos Elena Arrocha, Leticia Hernández, Any Flores, María Arellano, Joana Rodríguez y Marga Moreno. Álida Ferraz, artesana de trajes típicos y profesora de Corte y Confección, ha sido la encargada de confeccionar los vestidos. “Las modelos que exhiben los vestidos han realizado un taller sobre modelismo de indumentaria artística y expresión corporal para adquirir conocimientos sobre comportamientos y modelaje de época antigua”, resaltó Ocampo.

Marisol Pais tiene previsto realizar talleres por todos los municipios para “dar la oportunidad a los alumnos de elegir diferentes épocas a la hora de recibir la formación”.

La vicepresidenta de La Cosmológica, Rosa Aguado Jaubert, que asistió al acto, manifestó que “es un honor para esta sociedad acoger la presentación de los talleres de trajes de época, muchos de los cuales se han inspirado en las revista ‘La Moda Elegante’, una publicación de la que La Cosmológica tiene una buena colección de finales del siglo XIX, con patrones incluidos”, dijo.

 

Etiquetas
stats