La floración del tajinaste rosado comienza en Puntagorda 

La Palma Ahora

Puntagorda —

El tajinaste rosado (Echium wildpretii ss Trichosiiphon) ha comenzado a brillar en las cumbres de La Palma. La floración de esta especie, exclusiva de la Isla, ha empezado en las partes altas del municipio de Puntagorda, como en la zona del Llano de Las Ánimas, a unos 1.900 metros de altitud.

Esta primavera hay menos luciendo sus vistosos pétalos ya que las escasas precipitaciones de 2017 han afectado a estos esbeltos vegetales endémicos y no han podido acumular reservas para florecer.

Aún así, es recomendable realizar una visita al entorno para contemplar este colorido espectáculo de la Naturaleza.

El tajinaste rosado, exclusivo de las cumbres de La Palma

El tajinaste rosado, exclusivo de las cumbres de La Palma, estuvo a punto de extinguirse, explica el director-conservador del Parque Nacional de La Caldera de Taburiente, Ángel Palomares. En los años 80 del siglo pasado, sólo quedaban unos 200 ejemplares refugiados en acantilados (200 ejemplares en el mundo, pues no había en otro lugar).

Desde 1990, añade, se lleva a cabo un programa de recuperación que incluye siembras y repoblaciones, y entre estas, algunas en zonas accesibles a los coches normales y todoterrenos: carreteras ( la del Roque de Los Muchachos) y algún cortafuegos (Reventón y Tabladita).

Es una especie que cuando florece y fructifica se muere. Tarda entre 3 a 5 años en crecer lo suficiente para poder florecer. Es una planta en forma de roseta que puede alcanzar el metro de diámetro antes de florecer. Cuanto más grande es la roseta mayor es el tamaño de la inflorescencia que aparece después, que tiene miles de flores individuales juntas en forma de pino compacto, pudiendo variar los tamaños que alcanzan desde medio metro a tres metros de altura.

En 2016 se contaron 33.000 rosetas y florecieron unas 2.400 plantas. Todavía continúa el programa de recuperación.

Tajinaste azul genciana

Del tajinaste azul genciana ( Echium gentianoides) sólo se conocían 15 ejemplares en los años 80. Tiene forma de candelabro y suele vivir unos 10 años. Empieza a florecer entre el segundo y el tercer año.

También se lleva a cabo un programa de recuperación. En un inventario de 2016 se censaron 8.185 ejemplares de los que 4.095 eran adultos. Se han encontrado ejemplares de hasta 2,60 metros de altura y 3,80 metros de diámetro.

Esta es una especie declarada como prioritaria a nivel europeo en 1992 en la Directiva Hábitat.

El tajinaste azul genciana también es exclusivo de La Palma.

Etiquetas
stats