La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Unidos contra la barbarie machista

La marcha reivindicativa discurrió por la Calle Real y Pérez de Brito. Foto: LUZ RODRÍGUEZ.

Esther R. Medina

Santa Cruz de La Palma —

Camisetas negras, zapatos rojos y silencio. Santa Cruz de La Palma ha acogido este sábado el Encuentro Insular contra la Violencia de Género, organizado por la Consejería de Asuntos Sociales del Cabildo con la colaboración del Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de la capital, en el que ha estado presente el recuerdo de las jóvenes Laura González y Sarai González, ambas naturales del municipio y asesinadas por hombres.

La marcha reivindicativa que discurrió entre Correos y el Pabellón Roberto Rodríguez Estrello se detuvo en la Calle Real, frente al establecimiento donde el pasado 10 de julio Laura González murió quemada por su expareja. Un momento emotivo en el que se revivió un acto atroz que conmocionó a la sociedad palmera.

La Calle Real y el entorno de la Plaza de España se han sembrado de zapatos rojos en el marco de la campaña internacional que impulsó en México la artista Elina Chauvet para visibilizar los crímenes machistas. El zapato rojo como símbolo del género femenino y de la sangre de las mujeres asesinadas. Cada zapato representa a una mujer que ya no volverá a utilizarlo.

En el atrio del Ayuntamiento se leyeron manifiestos contra la violencia de género a cargo de representantes de los colectivos que participaron en la marcha y se guardó un minuto de silencio, que estuvo seguido de un largo aplauso. Alicia Pérez Bravo, de la Asociación Contramarea, pronunció los nombres de cada una de las mujeres que han muerto en lo que va de año.

En la marcha, bajo el lema ‘En ti está parar la violencia machista’, han estado presentes tanto los padres de Laura como los de Sarai. El presidente del Cabildo, Anselmo Pestana, y la consejera de Asuntos Sociales, Jovita Monterrey, han asistido a este acto contra la barbarie machista junto a otros cargos públicos y numerosos ciudadanos.

En el Pabellón Roberto Rodríguez Estrello se presentaron las asociaciones y colectivos de La Palma que trabajan por la igualdad y se analizó la experiencia del 7N. Después de un almuerzo, la jornada concluyó con un concierto en La Plaza de La Alameda a cargo del grupo Ida Susal.

En el Encuentro Insular contra la Violencia de Género han participado la Asociación de Mujeres Jeribillas, Mujeres, Solidaridad y Cooperación, Atena y Laurisilva, Asociación de Mujeres Tigadaura, Colectivo de Hombres por la Igualdad, Asociación Contramarea, Asociación Sociocultural Garabato y Fundación Canaria para el Sordo (Funcasor). Todos unidos contra la barbarie machista.

Etiquetas
stats