La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Las Escuelas Unitarias ‘toman’ la Calle Real y la Plaza de España de la capital para conmemorar el Día de la Paz

En la imagen, encuentro por la Paz en la Plaza de España organizado este lunes por el Colectivo de las Escuelas Unitarias de la Zona Este de La Palma. Foto: La Cosmológica

La Palma Ahora

S/C de La Palma —

El Colectivo de Escuelas Unitarias de la Zona Este de La Palma, integrado por las comunidades educativas de los 23 colegios rurales de la mencionada comarca, ha tomado este lunes, 30 de enero, la Calle Real y la Plaza de España de Santa Cruz de La Palma para conmemorar el Día de la Paz y la No Violencia. Los organizadores calculan que, en esta actividad, han participado cerca de 1.000 personas. De las mismas, estiman, la mitad, aproximadamente, han sido alumnos y alumnas y el resto padres, madres, maestros y maestras. La jornada, organiza por el citado colectivo, en esta ocasión, ha sido denominada Música por la Paz.

Explican que “desde nuestra más profunda convicción y con un trabajo a nuestras espaldas de compromiso por la Paz y la No violencia de más de 30 años”, han acudido “un año más a nuestra cita con la capital palmera, llevando un mensaje de paz que queremos vuele por todo el mundo”.

La celebración, en en esta edición, ha tenido “como eje central la música”. Indican que “en un largo trabajo cooperativo y colaborativo, cada escuela ha construido un símbolo, una estructura, realizada con diversos materiales, dedicada a un músico o tema musical con significación de compromiso por la lucha por la Paz en el mundo”.

Apuntan que “esta actividad educativa complementa a la que tradicionalmente hemos llamado Niños por la Paz y la No Violencia en el marco del Día Escolar de la Paz y la No Violencia”

Cada escuela ha elaborado “su estructura de forma independiente y uno de los objetivos es que todos conozcamos el trabajo de los demás, sintiéndonos así parte de un todo, de una forma distinta de trabajo en las aulas, fortaleciendo lazos de amistad y contribuyendo a una buena educación en valores de la que estamos muy necesitados en el mundo actual”.

“Sumamos a estas actividades la confección de un mural colectivo por la Paz y un circuito de juegos por la Paz”, agregan.

Como colofón a la jornada, “y con un significado muy emotivo para nosotros”, se ha realizado un acto final en la Plaza de España, al que han invitado a diversas autoridades locales e insulares que ha tenido como protagonista a “nuestra Antorcha por La Paz y a nuestro Himno por La Paz, cuya letra, compuesta por Francisco Eloy Hernández, miembro de nuestro colectivo de maestros, desgraciadamente fallecido, dice en una de sus estrofas, dedicadas a todos los municipios de la Isla: 'Vamos a escribir palomas sin cuadernos, sin pizarras, que vayan de mano en mano con la Paz entre las alas”.

Igualmente se ha llevado a cabo una recogida de alimentos y productos de higiene personal para ser luego distribuidos por parte de Cruz Roja Española a las personas que lo necesiten.

Etiquetas
stats