La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Las Escuelas Unitarias celebran este martes la XV Romería Escolar del Día de Canarias

La Palma Ahora

Fuencaliente —

El Colectivo de Escuelas Unitarias de La Palma celebrará este martes la XV Romería Escolar del Día de Canarias en el municipio de Fuencaliente, entre los núcleo de La Fajana y Los Canarios. Este evento pretende “perseverar en su objetivo de trabajar por nuestras tradiciones y mostrarlas a los niños y niñas”, se informa en nota de prensa. 

“Nuestra fuerza está en el trabajo callado y continuo, en sumar manos y voluntades en torno a un proyecto que nació en el año 2002, en el que celebramos nuestra primera romería escolar, un proyecto que responde perfectamente a lo que es y ha sido nuestro Colectivo de Unitarias de La Palma”, señalan. 

“La estructura dada es similar a la de otros años. Partimos desde La Fajana y por la pista, paralela a la carretera LP-2 Los Canarios, que va a dar a la calle Dr. Esteban Acosta Gómez y desembocamos en la calle que conduce a la Plazoleta García Escámez, frente a la entrada de Bodegas Llanovid”, explican. “En este primer tramo contaremos con una exhibición del Salto del Pastor, realizando los niños y niñas una práctica de este ancestral deporte. En este mismo tramo en una finca entre dicha pista y el Camino del Barrancón observaremos labores tradicionales de la viña”, añaden. 

“Al llegar a la Plazoleta García Escámez entraremos al Llano de San Antonio en el que observaremos y disfrutaremos de diversas actividades como la Borrallera (asadero en que las papas, los boniatos, etc. se preparan en las brasas de una pequeña hoguera hecha en un hueco en el suelo), arada tradicional, muestra de ganado, juego del palo, lucha del garrote, y en la Montaña de Los Pericos carros de duelas. En este bello cráter y en los aledaños continuaremos disfrutando del Salto de Pastor y desayunaremos en el gran ambiente que siempre caracteriza a estos eventos”, exponen. 

“Saldremos al final del Llano de San Antonio y en la Plazoleta García Escámez disfrutaremos del arrastre de ganado y de una visita guiada a las Bodegas Teneguía”, dicen. 

“Partiremos hacia el centro de Los Canarios por la Calle Dr. Esteban Acosta Gómez, calle Venezuela, atravesando la LP-2 y continuando por la Calle José Pons y en el entorno del Ayuntamiento, en su plaza, disfrutaremos de una muestra de artesanía, del juego de Bola Canaria, de la tradicional actividad del riego a Calabazo, contando con la presencia de miembros del Grupo Echentive y una demostración del funcionamiento del telar tradicional”, prosiguen. 

“Una vez acabada esta parte de la romería, regresaremos por la calle José Pons para en el Centro  cultural visionar un video acerca de la lucha canaria, bajando hacia el terrero Juan Carlos Martín Guillen y contemplando una exhibición de lucha canaria a cargo del club de Lucha Femenino Tenercina”, detallan. “Por último, disfrutáremos en la plaza de la iglesia de un almuerzo de confraternidad tradicional canario, acabando de este modo la romería”, concluyen. 

“Queremos agradecer a todas las comunidades educativas, a la Consejería de Educación, al Ayuntamiento de Fuencaliente, al Cabildo Insular, Asociación de Artesanos de Artesol, equipo de Lucha femenina Tenercina y personal del ayuntamiento la colaboración para poder celebrar esta romería”, destacan.

Etiquetas
stats