Establecen unidades de atención integral para atender las demencias

Talleres de prevención de las demencias.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

Conseguir un equilibrio saludable entre quienes deben convivir con la demencia, ofreciendo para ello actuaciones preventivas y de atención en el entorno cercano, es la finalidad del proyecto Cercanos de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de La Palma (AFA La Palma), se informa en nota de prensa.

Con el apoyo económico de la Consejería de Asuntos Sociales del Cabildo, durante el desarrollo de esta iniciativa, AFA La Palma establecerá Unidades de Atención Integral, tanto terapéuticas, como preventivas, en lugares cercanos a la población para así facilitar el acceso a las mismas al mayor número de personas posible, explican.

Paralelamente, Cercanos permite continuar la labor que se lleva a cabo en los domicilios de las personas afectadas (Servicio de Ayuda a Domicilio Especializado), al atender las necesidades de autocuidado y promover su autonomía, siempre con carácter terapéutico, para así mantener sus capacidades el mayor tiempo posible.

“Esto, sin olvidar el orientar al familiar o cuidador con unas pautas básicas, porque no sólo es importante mantener la salud de los cuidadores y familiares que atienden a las personas diagnosticadas; también es prioritario facilitarles herramientas y estrategias para hacer frente a las alteraciones de comportamiento, que se relacionan con el padecimiento de la demencia, y que provocan los más altos índices de estrés en los cuidadores y las demandas de atención más habituales por parte de quienes padecen la enfermedad”, subrayan.

Con respecto a las personas que padecen deterioro cognitivo leve, el proyecto les ofrece atención especializada centrada en las particularidades de cada afectado (atención centrada en la persona).

Dicha atención se centra en el Tratamiento Terapéutico de Estimulación Cognitiva, que se ofrece de forma individual en domicilios, o de forma grupal en locales asignados para ello, de acuerdo a los convenios de colaboración entre los ayuntamientos y AFA La Palma.

El Tratamiento Terapéutico de Estimulación Cognitiva es el pilar básico, en el trabajo con los usuarios con demencia para ralentizar el avance del proceso. Para ello se cuenta con un equipo de profesionales integrados por terapeutas ocupacionales, auxiliares domiciliarios y gerocultores.

“En cuanto a la prevención, es importante tomar en cuenta que la población de nuestra isla está envejecida, y así se prevé su evolución en los próximos años, con una esperanza de vida cada vez mayor”, recuerdan.

“Preservar la salud de todas aquellas personas con un proceso de envejecimiento normalizado repercutirá positivamente en todos: bienestar para la persona, menos gasto sociosanitario con respecto a tratamientos médicos y menos ingresos hospitalarios”, detallan.

Por ello, desde 2014 AFA La Palma promueve talleres de prevención para ofrecer Terapias de Estimulación Cognitiva a mayores sin demencia. Desde comienzo de 2017 estas acciones se han venido desarrollando en diversos municipios como Breña Baja, Breña Alta, El Paso, Tazacorte, Fuencaliente, Barlovento y Garafía.

Etiquetas
stats