Estudian las anomalías físico-químicas en la costa del sur de La Palma para el control volcánico

Cesáreo Soage, segundo oficial del buque Ángeles Alvariño del Instituto Español de Oceanografía (IEO), este lunes, en el Puerto de Santa Cruz de La Palma.

Martín Macho

Fuencaliente —

Un equipo del Centro Oceanográfico de Canarias realiza un estudio oceanográfico multidisciplinar de la costa de la zona sur de La Palma para determinar y cuantificar “posibles salidas de fluidos hidrotermales y la microbiología asociada”, según se indica en la memoria del proyecto científico Vulcanología Canaria Submarina. También se llevará a cabo “una batimetría de alta resolución” del citado entorno marino. Al efecto, el buque Ángeles Alvariño del Instituto Español de Oceanografía (IEO), con un grupo de investigadores y el correspondiente instrumental científico, llegó a la zona el pasado 29 de marzo para recoger muestras. Ha permanecido en La Palma hasta este lunes, 2 de abril. La reseñada campaña, enmarcada dentro del Plan Vulcana (Vulcanología Canaria Submarina), ha sido programada a fin de dar respuestas a los requerimientos del Pevolca (Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias).

Otro de los objetivos “fundamentales” de la campaña es “continuar con los estudios de monitoreo” del volcán submarino Tagoro, en la Isla del Hierro, “el único volcán submarino activo en fase de desgasificación del territorio español”.

Los objetivos específicos de la mencionada campaña en La Palma son “la localización, estudio y cuantificación de las variaciones de las propiedades físico-químicas y biológicas por las salidas de fluidos hidrotermales” en la zona sur de la Isla, según se indica en la memoria del proyecto. Para la recogida de muestras se ha usado un ROV (acrónimo del inglés Remote Operated Vehicle, vehículo operado a distancia) provisto de minisensores de temperatura y salinidad. También ha participado un equipo de buzos profesionales.

En el reseñado documento se apunta que “estudios recientemente llevados a cabo por la Universidad de La Laguna (ULL) constatan la presencia de emisiones submarinas de CO2 en varios puntos de la costa sur de La Palma”. Añade que, además, el Instituto Geográfico Nacional (IGN) “posee instrumentación geoquímica para monitorear las salidas de gases desde tierra en la zona”.

Indica que “con el fin de ampliar los conocimientos del fenómeno en la zona, los equipos de investigación del IOE (física y microbiología), ULL (biología y mini-anclajes), Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (química, sistema del CO2, IGN (geoquímica de gases), así como con la colaboración de la Vicenconsejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, se realizará un completo estudio multidisciplinar”. El objetivo principal “será la localización, estudio y cuantificación de las anomalías de las propiedades físico-químicas y biológicas de la zona, producida por la salida de fluidos hidrotermales entre la costa y la batimétrica de 40 metros de profundidad”.

En tal sentido, añade, “se realizarán transectos con el mini ROV desde tierra a mar en puntos específicos del sur de La Palma”. Detalla que los transectos se efectuarán “hasta profundidades máximas de 40-50 metros”. A profundidades mayores, “el muestreo físico-químico-biológico será realizado por los instrumentos del buque Ángeles Alvariño”.

Los puntos de interés hidrotermal son Las Cabras, Playa del Faro, Playa de los Barqueros y Laguna de Echentive.

Durante los trabajos en La Palma estaba asimismo previsto recolectar, a través del equipo de buceo, individuos de erizos Arbacia lixula y Paracentrotus lividus en las zonas de salidas de fluidos hidrotermales detectadas en el área de la playa de Funcaliente.