Fallece en Madrid el almirante e Hijo Predilecto de La Palma Amancio Rodríguez Castaños

Almirante Amancio Rodríguez Castaño.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

El almirante e Hijo Predilecto de La Palma Amancio Rodríguez Castaños ha fallecido en Madrid, a los 81 años de edad, a las 02.00 horas de este martes. Nacido en Santa Cruz de La Palma en 1933, hijo de Amancio Rodríguez Martín y Victoria Natividad Castaño Villareal, pasó a la reserva en agosto de 1995 al cumplir la edad reglamentaria cuando desempeñaba el cargo de almirante jefe de la Zona Marítima de Canarias. Desde los tiempos de la Conquista, La Palma solo ha contado con tres almirantes: Díaz Pimienta, Antonio Fernández Rojas y el citado Amancio Rodríguez Castaños.

Castaños ingresó en la Escuela Naval Militar en 1953 y fue promovido a guarda marina en 1955. Obtuvo asimismo los despachos de alférez de fragata (1957), alférez de navío (1958) y teniente de navío, pasando a mandar el dragaminas ‘Ebro’. Como capitán de corveta (1972) estuvo al frente de la segunda comandancia del destructor ‘Álava’ y ocupó destino más tarde en el Estado Mayor de la Flota y ayudante del almirante jefe.

Promovido a capitán de fragata en 1980, Rodríguez Castaños pasó al mando de la corveta ‘Descubierta’, el barco más moderno de la Armada en aquella época y con el que hizo un viaje de circunvalación al continente sudamericano. Con el mismo cargo desempeñó la jefatura de la Oficina de Valoración y Adiestramiento a Flota, la comandancia del destructor ‘Alcalá Galiano’ y la sección de operaciones del Estado Mayor de la Zona Marítima del Mediterráneo.

Como capitán de navío (1985) fue jefe del arsenal de Las Palmas de Gran Canaria, donde permaneció tres años (1987-1990); como contralmirante (1990) fue subdirector de mantenimiento de la División Logística de la Jefatura de Apoyo Logístico y almirante jefe de la División Logística del Estado Mayor de la Armada, y como vicealmirante (1993) pasó a dirigir Construcciones Navales Militares, y más tarde a ejercer el cargo de almirante jefe de la Zona Marítima de Canarias, bajo cuyo mando presidió el acto de entrega de la bandera de combate a la fragata ‘Canarias’ que tuvo lugar en Santa Cruz de Tenerife, y también la bandera de combate al patrullero ‘Centinela’ ofrecida por el Cabildo de La Palma en julio de 1995.

Diplomado del Estado Mayor de la Armada, Rodríguez Castaños era especialista en armas submarinas, realizó los cursos de lucha y guerra submarina, demantenimiento de torpedos Mk 14 y de técnicas pedagógicas, y fue profesor de la Escuela de Armas Submarinas y del Centro de Instrucción y de Adiestramiento de la Flota.

Ha sido distinguido con la concesión de la Gran Cruz del Mérito Naval con distintivo blanco, cinco cruces del mérito naval de primera clase con distintivo blanco, la medalla militar de primera clase de las Fuerzas Armadas de Portugal y la cruz, encomienda, placa y Gran Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo. Es Hijo Predilecto de La Palma por nombramiento del Cabildo. Rodríguez Castaños se casó en Alemania con Anne Marie Fehsy Brocke y tiene cuatro hijos.

Desde LA PALMA AHORA transmitimos nuestras condolencias a la familia Rodríguez Castaños.

Etiquetas
stats