Los ‘fnatics’: “Nos vamos a EEUU muy motivados y con un buen proyecto”

En la imagen, el grupo 'Fnatic' con las dos copas que han conseguido. Foto: LUZ RODRÍGUEZ.

Esther R. Medina

Santa Cruz de La Palma —

Tienen la motivación por las nubes y unas ganas enormes de “cruzar el charco”. El equipo Fnatic del IES Luis Cobiella de Santa Cruz de La Palma, que ha ganado una plaza para participar en uno de los cuatro torneos internacionales 'First Lego League (FLL)', en concreto el que se celebrará del 15 al 17 de mayo en Arkansas, quiere dejar el pabellón muy alto en Estados Unidos. “En el tiempo que nos queda estamos haciendo lo imposible para progresar y llegar allí con un proyecto aún más perfeccionado y el robot mejor programado”, ha señalado a LA PALMA AHORA René Rodríguez, uno de los alumnos del equipo, quien reconoce que “cruzar el charco es importante, son doce horas de avión, otro país, otra cultura, y tenemos muchas ganas de vivir esa experiencia”. La fase final que se celebró en Tenerife el pasado 22 de marzo, en opinión de René, fue “muy bonita y me sentí realizado porque el grupo ha llegado muy lejos, y ahora nos vamos a Arkansas, hemos logrado cruzar el charco, estamos muy ilusionados con lo que podamos hacer y conseguir allí”.

Para la profesora Noemí Lima, que ha dirigido el proyecto, la plaza lograda para viajar a Arkansas con sus alumnos supone “primero una alegría y después un reto”. “Todo el trabajo que hemos hecho en español, tenemos que prepararlo ahora en inglés”, subraya. “La experiencia ha sido genial, apostábamos por la regional, que fue un subidón, íbamos ilusionados con el proyecto que llevábamos -aunque el robot no se nos portó muy bien el día de la exposición- pero gustó bastante”. “Cuando nos nombraron equipo con plaza, de los 37 que había, fue una emoción enorme”, reconoce. “Estos concursos motivan a los alumnos, porque han visto que todo el esfuerzo que ha supuesto venir por las tardes, trabajar mucho y sacrificar otras actividades, ha compensado, ha gratificado, y eso no tiene valor”, asegura.

Cuatro torneos internacionales

Los cuatro torneos internacionales del FLL se celebrarán en San Louis (EEUU), del 22 al 25 de abril; en Johannesburgo (Sudáfrica), del 5 al 7 de mayo; en Sydney (Australia), del 10 al 12 de julio, y en Arkansas, a donde viajarán los estudiantes del IES Luis Cobiella. Para perfeccionar el inglés, contarán con la ayuda de la profesora Silvia Figueroa. “La presentación del proyecto será en inglés, y tenemos que pasar todos los textos a ese idioma, así que tendré que venir algunas tardes, y seguramente me ayudará mi marido, que es nativo; entre los dos vamos a sacar esto para delante”, ha afirmado. “Es muy interesante e importante para los alumnos, y este proyecto nos beneficia a todos, a los estudiantes y al instituto”, sostiene. “No es tanto ganar, pero sí quedar bien, tenemos que hacer un buen papel, estar a la altura, porque los competidores son de nivel”, recordó.

Vicky Pérez, una de las ‘fnatics’, califica la experiencia de la fase nacional de “muy bonita y, sobre todo, emotiva”. “Lo más emocionante fue antes de oír nuestro nombre, que, por supuesto, no esperábamos para nada”. “El viaje me hace mucha ilusión, hemos llegado a lo más alto”, dice.

El alumno más joven del grupo, Echedey Luis, asegura que el concurso de Tenerife fue “muy divertido” y destacó que “compartimos mucho el espíritu de equipo, una de las cosas que más valoro es que permaneciéramos siempre unidos, que no nos separáramos”. “Ni siquiera pensé que llegáramos a la fase nacional, así que lo del viaje a Arkansas es un sueño”, confiesa.

Óscar Alonso afirma que la participación en la fase nacional fue “genial, como la regional pero mil veces mejor”. “El viaje me hace muchísima ilusión, nunca pensé que la primera vez que voy a salir de Europa fuera con este proyecto, que me motiva, me da muchas ganas de seguir trabajando y luchando”. Por el inglés, no está preocupado. “Se me da bien, solo tengo que estudiar mi parte”.

“Lo del viaje hay momentos que ni me lo creo”

El concurso nacional en Tenerife fue para Yajaira Feller, otra ‘fnatic’, “muy emocionante, muy intenso, había muchos equipos, estábamos muy nerviosos, pero lo disfrutamos mucho”. Considera que “nuestro proyecto es muy bueno” y, por tanto, “había una ligera posibilidad de lograr algún premio”. “Esto nos motiva a seguir adelante, trabajando como hasta ahora y haciéndolo bien con la ayuda de las dos profesoras, Noemí Lima y Silvia Figueroa”. “Lo del viaje a Arkansas hay momentos que ni me lo creo”, comenta.

En Estados Unidos, este grupo de alumnos del IES Luis Cobiella de Santa Cruz de La Palma presentará su proyecto científico en inglés y demostrará su ingenio en la programación de robot. Tendrá que competir con contrincantes de alto nivel. Un reto apasionante. “Estos premios nos motivan y nos incitan a seguir y a crecer como personas”, reflexiona el estudiante René Rodríguez.

Etiquetas
stats