Forman en la Isla a 20 profesionales y estudiantes en 'Gestión de la Innovación'

El primer curso celebrado en la Isla de formación en 'Gestión de la Innovación' se desarrolló en la Casa Rosada de Santa Cruz de La Palma.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

Un total de 20 profesionales y estudiantes han participado en La Palma en un curso que pone “el acento en la innovación verde y sostenible”, señalan los organizadores en un comunicado. La Universidad de La Laguna, a través de su Fundación (FGULL), y la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno de Canarias (ACIISI) han llevado a cabo en La Palma el Programa de Formación en Gestión de la Innovación, “con el fin de ofrecer capacitación especializada que ayude a mejorar la competitividad de la empresa local y potenciar nuevas posibilidades de empleo en el ámbito de la innovación en la Isla”.

El curso, desarrollado con el Fondo Social Europeo y con el apoyo del Cabildo de La Palma, tuvo lugar en La Casa Rosada de Santa Cruz de La Palma. “Dada la idiosincrasia y características geográficas y naturales de la Isla, el programa incluyó un módulo específico en Innovación verde y sostenibilidad”. 

A través de este contenido, según explica el gerente de la Fundación General de la Universidad de La Laguna, Julio Brito, “se pretende contribuir a la capacitación de profesionales en materias que ayuden a mejorar la competitividad de las empresas locales desde la perspectiva de un crecimiento y desarrollo económicos que, además, permita combatir el cambio climático y minimizar la costosa degradación ambiental y el uso ineficiente de los recursos naturales”.

Una vez concluida la formación presencial en La Palma, los participantes recibirán teleformación a través de un campus virtual durante las semanas posteriores.

El programa aborda contenidos de especial interés para las organizaciones, fundamentalmente para “las pequeñas y medianas empresas que, a menudo, tienen más dificultades para acceder a formación especializada, en herramientas y procesos que pueden ayudarlas a mejorar su competitividad”.

Busca también servir “como puente de acceso del alumnado al mundo laboral y proporcionar formación complementaria a profesionales en activo que podrá así ayudar a sus organizaciones a incorporar herramientas innovadoras y captar financiación para sus proyectos o procesos de mejora productiva”.

Según Julio Brito, “se busca formar a un grupo importante de personas, jóvenes con talento y muy cualificados, en gestión de proyectos, promoción de la innovación y capacitarles para planificar y diseñar estrategias y proyectos de I+D+I en las pymes palmeras y canarias en general”.

Actualmente la inversión en Canarias en I+D+i es de “solo el 0,58% del PIB, lo que la sitúa por debajo de la media nacional del 3%. Comparando con el resto de comunidades autónomas, Canarias es la segunda región con menores gastos en I+D respecto a su PIB, superando solo a Baleares”. Además, se añade en la nota, “la actividad innovadora de las empresas ha venido decreciendo en los últimos años, una situación que las dos fundaciones universitarias y la ACIISI quieren contribuir a revertir a través, entre otras medidas, del Programa de Gestión de la Innovación”.

Etiquetas
stats