Forman a 15 personas de la Isla en Servicios de Calidad en la Atención Sociosanitaria

Acto de clausura del  Programa de Formación en Alternancia en la Casa de la Cultura de Puntallana.

La Palma Ahora

Puntallana —

El presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestan; junto al alcalde de Puntallana, José Adrián Hernández; el presidente de la la Asociación de Desarrollo Rural (Ader) de La Palma, Luis Vicente Martín; y el técnico del Servicio Canario de Empleo, Ramón Martín, clausuró el Programa de Formación en Alternancia con el Empleo Servicios de Calidad en la Atención Sociosanitaria en Puntallana, un acto celebrado en la Casa de la Cultura de Puntallana, indica la primera Corporación en una nota de prensa. El programa, que formó a 15 personas, permitió la contratación de 20 personas desempleadas durante 11 meses.

El programa formativo, promovido por Ader La Palma, y que contó con la colaboración y financiación del Servicio Canario de Empleo, Servicio Público de Empleo Estatal, Cabildo de La Palma y el Ayuntamiento de Puntallana, formó a un total de 15 personas en materia de calidad en atención sociosanitaria, a la vez que prestaron servicios en el Hospital de Nuestra Señora de los Dolores, el Centro Residencial de Mayores de Puntallana, el Servicio de Ayuda a Domicilio del Ayuntamiento de Puntallana y la Residencia de Pensionistas de Santa Cruz de La Palma.

El presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, felicitó al alumnado que había recibido esta formación y reconoció la importante labor del equipo docente para el buen funcionamiento del programa, “puesto que se trata de una ocupación muy importante para dar respuesta a los cuidados que muchas personas de la isla necesitan”.

Pestana subrayó el papel de “Ader La Palma como referente para aglutinar la voluntad de distintas entidades para desarrollar proyectos como este, algo que esperamos que se vea respaldado con la importante inversión que recibirá la isla a través del Plan de Infraestructuras Sociosanitarias del Gobierno de Canarias, una buena noticia que permitirá mejorar la calidad de vida de muchas personas, así como impulsar la creación de empleo”.

El alcalde de Puntallana, José Adrián Hernández, destacó que “es muy satisfactorio contar con 15 profesionales, formados por un equipo docente excelente, algo que espero que se traduzca en una oportunidad para que puedan incorporarse a un sector que tiene una gran demanda en la isla”.

El presidente de Ader La Palma, Luis Vicente Martín, señaló que “para una entidad como la nuestra llevar a cabo un proyecto de este tipo supone un gran esfuerzo”, y agradeció la colaboración de todas las entidades que han hecho posible que saliera adelante el proyecto como son el Servicio Canario de Empleo, el Cabildo de La Palma y el Ayuntamiento de Puntallana.

El Técnico del Servicio Canario de Empleo Ramón Martín destacó que “para el Servicio Canario de Empleo es una satisfacción ver las ganas que ha tenido el alumnado en el programa formativo y en la prestación de los servicios, además de ver los buenos resultados del proyecto, algo que les va a servir para integrarse en el mercado laboral”.

El programa comenzó en diciembre y se desarrolló durante 11 meses, con un total de 1.650 horas de formación. Para el desarrollo del programa fue necesaria la contratación de 5 personas que forman el equipo docente. En el programa participaron 15 personas mayores de 30 años, que obtuvieron el Certificado de Profesionalidad en Atención Sociosanitaria de Personas Dependientes en Instituciones Sociales.

Además, se apunta en la nota, “el alumnado recibió formación complementaria en prevención de riesgos laborales, primeros auxilios, soporte vital básico+DESA, manipulador de alimentos, informática, inglés sociosanitario, atención sociosanitaria a personas en domicilios y en atención sociosanitaria a personas enfermas de alzheimer”.

De forma paralela al desarrollo de la formación han prestado servicios, añade, mediante un contrato de formación, durante tres días a la semana, como auxiliares en atención sociosanitaria en diferentes centros de la Isla“. Tras la obtención de la certificación profesional, algunas personas del programa desarrollarán prácticas voluntarias no laborales en el Centro de Atención a la Discapacidad de Triana, Centro de Día de Breña Baja y en el Centro Nina Jaubert de Breña Alta.

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