El Consejo de Gobierno autoriza un préstamo de 13,4 millones de euros para el equipamiento de la Fase 2 del Grantecan

En la imagen, el instrumento Circe antes de su unión al anillo de elevación del GTC. Foto. GRANTECAN

La Palma Ahora

Villa de Garafía —

El Consejo de Gobierno de Canarias, en la última reunión de 2014 celebrada este lunes, 29 de diciembre, ha aprobado la concesión de un préstamo reembolsable al Gran Telescopio de Canarias (Grantecan o GTC) para la financiación de la ampliación del equipamiento de la Fase 2 del GTC por importe de 13.410.000 euros “con el objetivo de dotarle de nueva instrumentación científica que cubra las necesidades expresadas por la comunidad científica usuaria Grantecan y de los elementos de soporte que esta nueva instrumentación necesita, desde 2014 a 2019”, informa el Ejecutivo canario.

Tras culminar la segunda fase, añade, “el Gran Telescopio de Canarias quedará dotado con cinco focos operativos (los dos focos nasmyth ya existentes y dos focos cassegrain plegados desarrollados en la primera fase y el cassegrain principal a desarrollar en esta fase) y con instrumentos científicos operativos en cada uno de ellos: Osiris, CanariCam (temporalmente), Circe (temporalmente), Hors (temporalmente), Emir, Frida, más Megara y Miradas, que serán construidos durante esta segunda fase”.

Con este equipamiento, señalan desde el Gobierno regional, “el Gran Telescopio de Canarias tendrá capacidad para realizar observaciones astronómicas en el rango visible, infrarrojo próximo e infrarrojo térmico”. Con ello “se pretende llevar a cabo la totalidad de las recomendaciones realizadas en 2008 y en 2013 por comités de expertos internacionales constituidos para orientar el desarrollo futuro del telescopio”.

Indica que “las condiciones de estos préstamos reembolsables facilitan las inversiones a través de fondos Feder”. El Gobierno de Canarias “aporta la totalidad de la financiación, anticipando las cantidades solicitadas, y una vez justificada la inversión por parte de la empresa y certificada por parte del Gobierno a los fondos europeo, la Unión Europea aporta el 85% y el beneficiario sólo debe devolver el 15% del total del préstamo solicitado”.

Etiquetas
stats