La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

El Gobierno regional cierra 12 galerías y pozos en La Palma que suponían riesgo

Efe

Santa Cruz de Tenerife —

La Dirección General de Industria y Energía del Gobierno de Canarias cerró el pasado año un total de 26 galerías y pozos peligrosos en las islas de Tenerife, La Palma y La Gomera.

El Gobierno ha informado este lunes en un comunicado de que se han ejecutado obras de cierre en 12 galerías y pozos en Tenerife, 2 galerías en La Gomera y 12 galerías y pozos en La Palma.

Las actuaciones llevadas a cabo se han realizado como obras de emergencia en instalaciones cuyos responsables no han tomado de forma suficiente las medidas mínimas de seguridad necesarias o bien han hecho caso omiso de los requerimientos de cierre cursados por los diferentes consejos insulares de aguas.

Desde la Dirección General de Industria y Energía insisten en que tanto las comunidades de aguas como los propietarios de los terrenos donde se encuentran las instalaciones, según el caso, son los responsables de mantener las mismas cerradas, correctamente señalizadas y controladas.

Asimismo, destacan que es muy importante concienciar a los propietarios de terrenos en los que exista una galería o pozo sin cerrar y de titular desconocido, sobre el hecho de que, en caso de no mantenerlos en correctas condiciones de seguridad pueden incurrir en una infracción administrativa y que, si se produce un accidente, puede llevar acarreada responsabilidad penal.

Está previsto que durante el año 2015 la Dirección General de Industria y Energía siga desarrollando esta labor en todo el Archipiélago en la medida que los diferentes consejos insulares de aguas vayan cursando los requerimientos correspondientes.

El Gobierno de Canarias considera prioritario ejecutar estos cierres, ya que muchas de las instalaciones que se han ido cerrando en los últimos años estaban situadas junto a senderos turísticos, caminos forestales o incluso en taludes de carreteras transitadas.

Etiquetas
stats