La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite a Pedro Sánchez y amenaza el Gobierno
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

El Gobierno regional autoriza más de 2,6 millones de euros para la ‘estrella guía láser' del Grantecan

El Grantecan, el mayor telescopio óptico del mundo, en las cumbres de Garafía.

La Palma Ahora

Villa de Garafía —

El Consejo de Gobierno ha aprobado este viernes, 5 de junio, la propuesta de acuerdo por la que se autoriza la concesión de un préstamo rembolsable al Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) destinado a sufragar el proyecto denominado 'Sistema de Estrella Guía Láser’ para la óptica adaptativa del Gran Telescopio Canarias (GTC o Grantecan), ubicado en el Observatorio de El Roque de Los Muchachos, en las cumbres de Garafía, informa el Ejecutivo regional. Este proyecto, financiado a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, tiene un importe de 2.690.000 euros.

El objeto de esta actuación, “que se realizará en estrecha colaboración centre la empresa pública Grantecan y el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), es el de equipar al Gran Telescopio Canarias y a su sistema de óptica adaptativa con un sistema de estrella guía láser con el que se consigue corregir el efecto de la turbulencia atmosférica en las imágenes obtenidas por el telescopio”, explica.

Las condiciones de estos préstamos reembolsables “facilitan las inversiones a través de fondos Feder”. El Gobierno de Canarias aporta “la totalidad de la financiación, anticipando las cantidades solicitadas, y una vez justificada la inversión por parte de la empresa y certificada por parte del Gobierno a los fondos europeo, la Unión Europea aporta el 85% y el beneficiario sólo debe devolver el 15% del total del préstamo solicitado”.

La puesta en marcha de este proyecto “da respuesta a la demanda de la comunidad científica a la que sirve este telescopio y las recomendaciones de expertos internacionales”.

El Grantecan es el instrumento que “permite a la comunidad científica española, además de la mexicana y de la Universidad de Florida, realizar observaciones astronómicas en directa competición con los más avanzados equipos de investigación en el mundo”. El GTC es un instrumento que facilita “a la comunidad científica desarrollar y mantener un nivel de primera línea en la investigación astrofísica”, subraya.

Añade que “para poder mantener esta capacidad de producción de ciencia de la más alta calidad es necesario mantener un desarrollo permanente de las capacidades del telescopio. Especialmente en la ventana de oportunidad que tiene antes de que entren en funcionamiento telescopios más potentes hacia mediados de la próxima década”.

Apunta que “no realizar este desarrollo supone la pronta obsolescencia del GTC frente a telescopios similares que están ampliando también sus capacidades y abriendo nuevas posibilidades de observación para sus usuarios”. Por ello, “el Plan Canario de I+D+i destaca la Astronomía como uno de los sectores científico-tecnológicos prioritarios, que representa una oportunidad de aprovechar la situación social, geográfica y económica del Archipiélago. Se trata de un sector intensivo en tecnología y con gran valor añadido, asociado a sectores económicos capaces de generar empleo y riqueza”.

Etiquetas
stats