La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Grafcan incorpora a su visor web la Zona Especial de Protección de Aves del Espacio Marino del Norte de La Palma

Panorámica de acantilados del litoral de Garafía.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

La empresa pública Cartográfica de Canarias (Grafcan), adscrita a la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno canario, que dirige Nieves Lady Barreto, ha actualizado “la información sobre las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPAs) en su visor web con la delimitación de 11 nuevas zonas de aguas marinas que reúnen estas características, de manera que los ciudadanos pueden consultar la información geográfica actual sobre estas áreas de manera gratuita a través del aplicativo Infraestructura de Datos Espaciales de Canarias (IDECanarias)”, señala el citado departamento regional en un comunicado. En las citadas zonas figura el Espacio Marino del Norte de La Palma.

La información actualizada, se añade en la nota, “a la que se puede acceder a través del visor IDECanarias (htpp://visor.grafcan.es), se ofrece como un servicio online compuesto principalmente de datos sobre nombre y categoría del espacio, superficie, perímetros, fecha de declaración del espacio, orden de declaración de ZEPA, así como enlaces informativos que guardan relación con las zonas delimitadas”.

El Espacio Marino del Norte de La Palma, con una superficie de 391,60 kilómetros cuadrados, rodea la mitad septentrional de la Isla. El 9 de julio de 2014 fue declarado ZEPA para “la protección de las colonias de petrel de Bulwer (Bulweria bulwerii), pardela cenicienta (Calonectris diomedea) y pardela chica (Puffinus -assimilis- baroli)”, explican desde la Consejería de Política Territorial. Estas especies “nidifican en los acantilados y en los numerosos roques marinos existentes en la zona”. Además, “gran parte de la población reproductora canaria de pardela pichoneta (Puffinus puffinus) utiliza estas aguas como lugar de descanso y congregación, ya que cría en barrancos y paredes escarpadas del interior de la Isla, varios kilómetros tierra adentro”.

Las ZEPAs incorporadas en el visor web IDECanarias, por petición de la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, corresponden a los siguientes espacios marinos de la provincia de Santa Cruz de Tenerife: Espacio Marino del Norte de La Palma, Zona Occidental de El Hierro, Roques de Salmor, en El Hierro, La Gomera-Teno, entre La Gomera y Tenerife, así como de los acantilados de Santo Domingo y Roque de Garachico, Roque de La Playa y de Anaga, estos tres últimos en Tenerife.

Por lo que respecta a la provincia de Las Palmas de Gran Canaria, los nuevos espacios marinos delimitados corresponden al de Mogán-La Aldea, en Gran Canaria; La Bocayma, entre Lanzarote y Fuerteventura; Los Islotes de Lanzarote y el Banco de la Concepción, al norte de esta última Isla.

Estas áreas marinas, se apunta en la nota, “que fueron designadas ZEPAs por orden de 9 de julio de 2014, por la que se declaran Zonas de Especial Protección para las Aves en aguas marinas españolas, también se han incorporado al aplicativo de la empresa cartográfica denominado MAPA: Sistema de Información Geográfico (SIG) que permite el acceso a las bases cartográficas digitales a usuarios del Gobierno de Canarias, cabildos, ayuntamientos, empresas asociadas a la Federación Provincial de Empresarios del Metal y Nuevas Tecnologías de Santa Cruz de Tenerife (FEMETE), Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales, Mancomunidades y Registro de la Propiedad, entre otros”.

Etiquetas
stats