El Grantecan capta otro 'bólido de fuego' surcando los cielos canarios

En la imagen, a la derecha, el bólido surcando el cielo canario. Foto: Skycam/GTC.

La Palma Ahora

Villa de Garafía —

Un nuevo bólido surcando los cielos canarios  ha sido captado  en la pasada noche del sábado  por el Gran Telescopio de Canarias (GTC o Grantcan), se informa este domingo, 6 de marzo, en la cuenta de Twitter del GTC. La imagen del meteorito ha sido regitrada por la cámara allsky del GTC ubicado en el observatorio del Roque de Los Muchachos, en las cumbres de Garafía. Indica asimismo que el avistamiento de estas ‘bolas de fuego“ atravesando el firmamento ”es algo común“.

La citada cámara registró el pasado 13 de febrero otro de estos bólidos celestes. El mismo “sobrevoló Marruecos”, informó entonces en su cuenta de Twitter el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). En concreto, en esa ocasión, cruzó el cielo, cerca del Archipiélago canario, sobre el océano Atlántico, a unos 15 kilómetros por segundo,  señaló por su parte el Observatorio Astronómico y Geofísico en Modra (Eslovaquia), también en su cuenta de Twitter. 

Se denomina “bólido o bola de fuego a las estrellas fugaces más luminosas, aquellas que igualan o superan el planeta Venus (magnitud de brillo -4 o inferior)”,  explica la Red de Investigación sobre Bólidos y Meteoritos en su página web. Estos fenómenos “son producidos cuando una roca de origen interplanetario penetra en la atmósfera terrestre a velocidades comprendidas entre 11 y 73 km/s”. Suelen ser rocas desprendidas de asteroides, cometas o, más raramente, de la Luna o Marte, subraya. 

Desde la Red de Investigación sobre Bólidos y Meteoritos , explica, “estudiamos estos fenómenos dado que informan sobre la llegada de meteoritos, valiosas muestras de innumerables cuerpos del Sistema Solar”.

Etiquetas
stats