El Grantecan se convertirá el lunes en sala de cine

El Gran Telescopio Canarias (GTC), con la cúpula abierta al atardecer. Autor: Pablo Bonet/IAC.

La Palma Ahora

Villa de Garafía —

El Gran Telescopio Canarias (GTC o Grantecan), situado en el Observatorio Astrofísico del Roque de Los Muchachos, en las cumbres de Garafía, se convertirá por unas horas, el próximo lunes, 23 de abril, en sala de cine con motivo de la presentación de la película Las leyes de la termodinámica, dirigida por el grancanario Mateo Gil, informa el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

En el acto estarán presentes el director del filme, la consejera de Turismo del Cabildo de La Palma, Alicia Vanoostende, y el director de GTC, Romano Corradi.

Posteriormente, se proyectará la película y, a su finalización, se realizará un debate con Mateo Gil. Al acto asistirán personalidades científicas y del mundo del cine, además de autoridades locales.

Esta première, indica en IAC en un comunicado, se engloba dentro del conjunto de actividades programadas por el festival Astrofest 2018, que organiza la Consejería de Turismo del Cabildo de La Palma y que se prolongará durante los meses de abril y mayo. También colaboran La Palma Film Commission y el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

Datos sobre la película y el director

La película es una producción de Zeta Cinema, Astresmedia Cine, On Cinema 2017 y cuenta con la participación de Netflix, Televisió de Catalunya, Atresmedia, ICAA e ICEC. Narra la historia de Manel, físico prometedor y algo neurótico, que se propone demostrar cómo su relación con Elena, cotizada modelo y actriz en ciernes, ha sido un completo desastre no por su culpa, sino porque estaba determinada desde un principio por las mismísimas leyes de la física, aquellas que descubrieron genios como Newton, Einstein o los padres de la mecánica cuántica. Y especialmente por las tres leyes de la termodinámica.

Mateo Gil ha realizado los largometrajes Nadie conoce a nadie (1999, nominada al Goya a la mejor dirección novel); Blackthorn (2010, nominada al Goya a la mejor dirección); y Realive (Proyecto Lázaro, 2015).

Las leyes de la termodinámica es su cuarto largometraje. Como guionista, ha participado en la película de Marcelo Piñeyro El Método (2005, Goya al mejor guion adaptado) y en las películas de Alejandro Amenábar Tesis (2006, argumento, Goya al mejor guion original), Abre los ojos (1997, nominada al Goya a mejor guion original), Mar adentro (2004, Goya al mejor guion original) y Ágora (2009, Goya al mejor guión original).

Entre la decena de científicos que aparecen en la película, físicos y astrofísicos, hay investigadores del Instituto de Astrofísica de Canarias, del Gran Telescopio Canarias, del Museo de la Ciencia y el Cosmos y de la Universidad de La Laguna.

Etiquetas
stats