El IAC espera que “en breve” se presente la solicitud de licencia de construcción del megatelescopio TMT en El Roque

Recreación del Telescopio de Treinta Metros (TMT) al que aspira La Palma.

Esther R. Medina

Santa Cruz de La Palma —

El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) espera que el Consejo de Dirección del Telescopio de Treinta Metros (TMT) presente en “breve una solicitud formal de licencia de construcción en La Palma” de este importante instrumento de observación. “Sería un paso muy importante hacia el objetivo de poder tener esta instalación en la Isla durante 65 años”, ha asegurado este martes en rueda de prensa Rafael Rebolo, director del IAC. “Este trámite es fundamental para decidir si el TMT se construye en La Palma; se están dando los pasos que competen legalmente para poder decidir después su construcción”, subrayó. “Estamos a la espera de que esa solicitud se materialice de forma oficial, lo que podría tener lugar en las próximas dos semanas”, añadió. 

Rebolo confía en que “así sea, porque sería un signo de que progresa el proyecto y un paso más para que esta instalación pudiera venir a La Palma y colocar a la Isla en la primera línea mundial de la astronomía durante muchas décadas”. No obstante, dejó claro que “en cualquier momento se pueden echar atrás, pero la solicitud de licencia y de proyecto técnico, a nosotros como institución científica, nos parece un buen signo”. 

El director del IAC aseguró que “tener unos cielos de calidad y protegidos ha sido fundamental a la hora de que La Palma se considere como alternativa a Hawái para albergar uno de los grandes proyectos de este siglo para la astronomía mundial”. Recordó que “la inversión anual que lleva asociada el TMT es de 20 millones de euros en contratación directa en las Islas, de todo tipo, en personal y en servicios”. 

El Telescopio de Treinta Metros (TMT por sus siglas en Inglés) al que aspira La Palma como primera alternativa a Hawái, enclave que sigue siendo la opción principal para albergar esta megalente, “permitirá a los astrónomos detectar y estudiar la luz proveniente de las estrellas y galaxias más tempranas, analizar la formación de los planetas en órbita alrededor de estrellas cercanas, y poner a prueba muchas de las leyes fundamentales de la física”, según indica la Corporación TMT en su página web. Para alcanzar “estos magníficos resultados, el TMT integrará las más actuales innovaciones en control de precisión, diseño de espejos segmentados y óptica adaptativa para corregir las perturbaciones introducidas en las imágenes por la turbulencia en la atmósfera de la Tierra, permitiendo al TMT estudiar el universo en forma tan nítida como si el telescopio estuviera en el espacio”.

Por otro lado, con respecto a la Red de Telescopios Cherenkov, Rebolo comentó que “todavía estamos esperando a que se autorice la financiación por parte del Consejo de Ministros, por tanto nos encontramos en una situación de espera, hemos solicitado permisos para ir avanzando en la construcción del primer prototipo, pero el resto del proyecto está pendiente de que el Consejo de Ministros apruebe la financiación, que está apalabrada pero hay un trámite en marcha”. 

La decisión del Consejo de la Red de Telescopios Cherenkov de emplazar en El Roque de Los Muchachos (ORM) su gran instalación científica en el hemisferio norte, acordada en julio de 2015, pone al observatorio de La Palma en “la primera línea a nivel mundial de la investigación de rayos gamma” vinculada con “el universo más energético”, señaló en su día a La Palma Ahora Juan Carlos Pérez Arencibia, administrador del complejo científico. La red consistirá en cien telescopios, de los cuales 19 se instalarán en El Roque de Los Muchachos.

Como se ha informado, la obra civil de la plataforma donde se instalará el mayor telescopio Cherenkov del hemisferio norte, el prototipo del LST 1 (Large Size Telescope), en el Observatorio del Roque de Los Muchachos (ORM) ha concluido recientemente.  La obra fue recibida el pasado 11 de enero.

Las piezas de la estructura del prototipo LST 1, que contará con un espejo de 23 metros para captar los rayos gamma de los estallidos de alta energía más violentos del universo, han comenzado a llegar a la Isla y se espera que la licencia municipal para su instalación que ha de conceder el Ayuntamiento de Garafía se otorgue en breve.

La citada fase del proyecto (instalación de la estructura del telescopio) comenzará a final de marzo y principio de abril una vez finalice, debido al mal tiempo, “la época dura” del invierno.

Etiquetas
stats