El IES Luis Cobiella participa en la FLL con un proyecto para acoger animales abandonados

En la imagen, un albergue de perros abandonados.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

Hace ya cuatro años que el IES Luis Cobiella Cuevas de Santa Cruz de La Palma participa en el Torneo Internacional de Robótica FIRST (For Inspiration and Recognition of Science and Technology) Lego League (FLL), organizado en España por Fundación Scientia en asociación con FIRST y el grupo LEGO. En esta edición, el centro docente capitalino se ha vuelto a embarcar en el desafío lanzado por FLL que lleva por título Animal allies (Aliados de los animales), se explica en nota de prensa.

El pasado jueves 26 de enero, el IES Luis Cobiella Cuevas, como organizador oficial microFLL, celebró su fase local como prueba eliminatoria para elegir al equipo que representará al centro en la Final Regional (FLL-Canarias) que se celebrará el próximo día 18 de febrero en la Orotava, Tenerife.

En la micro-competición los participantes tenían que, por una parte, exponer un proyecto científico en el que propusieran una solución innovadora a la temática propuesta, con ideas que permitieran la cooperación animal-humano en beneficio mutuo, y por otra, diseñar y programar un robot, haciendo uso de piezas lego, que fuera capaz de llevar a cabo las misiones impuestas por la organización de FLL.

Los estudiantes participantes, que cursan 4º de la ESO, llevan preparándose para el torneo desde principios de diciembre, este año un poco más tarde que en otras ocasiones por problemas con el envío del material. “A tal efecto, han trabajo duro para elaborar sus proyectos y preparar sus robots”, aseguran. Se presentaron dos equipos a la micro-competición: Infinitrons, con un proyecto que defendía la creación de un parque inteligente para acoger animales abandonados, y Legobytes, que presentó un proyecto que pretendía la recogida de animales abandonados usando nuevas tecnologías y su reinserción en la sociedad a través terapias específicas.

Para valorar los proyectos se contó con un jurado cualificado, que prestó su colaboración y consejos a los estudiantes desde el mismo instante en que se solicitó su participación en el evento, integrado por María José Duque Lugo, veterinaria de la Consejería de Agricultura; Rafael García Becerra, biólogo entomólogo y profesor en el IES Luis Cobiella Cuevas, y María Yolanda Rodríguez Martín, profesora de Tecnología y asesora TIC del CEP La Palma.

Por otro lado, los encargados de arbitrar la competición de robots siguiendo las reglas establecidas por la FLL fueron cinco de los estudiantes de Fanatics, el equipo del IES que hace dos años quedó Campeón de Canarias, y obtuvo una de las ocho plazas para los Torneos Internacionales, lo que les permitió representar a España en el Torneo FLL de Arkansas (EEUU). Ana Acosta, Keyla Delgado, Echedey Luis, Maraya Rodríguez y José Luis Ventura dejaron bien alto el pabellón de árbitros, con una actuación justa y acertada.

Pese a la excelente actuación de los dos equipos y las palabras de elogio al trabajo bien hecho por parte de los jueces, el equipo Infinitrons fue el ganador tanto de la fase de proyecto como de la fase de robot, así que será el equipo que representará al IES Luis Cobiella Cuevas en FLL – Canarias.

For Inspiration and Recognition of Science and Technology (FIRST ) es una organización sin ánimo de lucro fundada por el inventor Dean Kamen, con la intención de aumentar el interés y la participación de los jóvenes en la ciencia y la tecnología.

Etiquetas
stats