Las aulas rechazan la violencia contra las mujeres

Los estudiantes mostraron pancartas contra la violencia de género. Foto: LUZ RODRÍGUEZ

Esther R. Medina

Santa Cruz de La Palma —

Los alumnos de Educación Secundaria de Santa Cruz de La Palma han rechazado este miércoles, de forma enérgica, la violencia contra las mujeres. Unos 700 estudiantes de los institutos Luis Cobiella, Las Nieves, Escuela de Arte Manolo Blanhnik y Colegio Santo Domingo de Guzmán se han sumado a los actos organizados en la Plaza de Santo Domingo y alrededores por el IES Alonso Pérez Díaz en el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Cada centro ha aportado su granito de arena a la lucha contra esta lacra social. Los alumnos de 1º de la ESO del IES Alonso Pérez Díaz interpretaron un rap, mientras que otro estudiante de este centro leyó un poema de Pablo Neruda. A continuación, alumnos de la Escuela de Arte Manolo Blahnik protagonizaron un baile, seguido por la lectura de microrelatos escritos por el alumnado de 1º de Bachillerato. Todos los asistentes participaron en una concentración multitudinaria o flashmob.

Un grupo de jóvenes del instituto anfitrión ha formado el lazo violeta que simboliza el rechazo a la violencia machista. Los estudiantes participaron en una manifestación que discurrió hasta la Plaza de España donde se leyó un manifiesto y se guardó un minuto de silencio por las mujeres asesinadas.

La directora del IES Alonso Pérez Díaz, Concepción Castro, ha explicado a La Palma Ahora que con este acto el centro pretende “hacer visible la repulsa que sentimos hacia esta lacra social y destacar que la educación en las aulas es clave para la erradicación de la violencia de género”. Esta docente subrayó, no obstante, que la lucha contra este drama no debe reducirse “solo a las aulas”. “Toda la sociedad tiene que ir por este camino, porque la gente que no está educada en valores repetirá los mismos patrones y las mujeres seguirán sufriendo”, aseguró.

Concepción Castro, en su intervención, recordó que “la violencia contra las mujeres es una violación de los derechos humanos, y esta violencia es consecuencia de la discriminación que sufren las mujeres e impide el progreso en muchas áreas, incluyendo la erradicación de la pobreza”. “La violencia contra las mujeres es una pandemia”, afirmó.

Etiquetas
stats