Informan al Consejo del IAC de la posible instalación del Centro de Astrofísica en el futuro espacio científico del Cabildo

De izquierda a derecha, Juan Ruiz Alzola, director general de la ACIISI; Carmen Vela del Olmo, secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, y Rafael Rebolo, director del IAC. Crédito: Iván Jiménez / IAC.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

El Consejo Rector del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), en la reunión celebrada este viernes, 26 de junio, fue informado del estado actual de la posible instalación del Centro de Astrofísica y Tecnología (CATELP) de La Palma en el nuevo Espacio Científico y Tecnológico – Proyecto Antares, señala el IAC en un comunicado. La razón, se explica en la nota, “es posibilitar el asentamiento de toda la comunidad astrofísica de La Palma en una única ubicación, garantizar la máxima conectividad (carreteras y telecomunicaciones) de esta nueva sede con el entorno (incluyendo el Observatorio de El Roque de Los Muchachos) y favorecer el futuro crecimiento del centro con la instalación de nuevas instituciones usuarias así como iniciativas empresariales altamente innovadoras”.

El IAC se mantendría como gestor e interlocutor con todas las instituciones instaladas en sus observatorios de este nuevo espacio tecnológico.

El Consejo Rector del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) estuvo presidido por la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, del Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO), Carmen Vela del Olmo, quien en rueda de prensa destacó la labor realizada por el IAC en estos últimos 30 años tanto en materia científica, publicando en promedio más de un resultado diario en revistas especializadas, como en divulgación científica. Juan Ruiz Alzola, director general de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) del Gobierno de Canarias, también subrayó que la Astrofísica es el ámbito donde las Islas han desarrollado más capacidades competitivas y donde mayores contribuciones se han hecho a la ciencia europea.

Al comienzo de la reunión, la secretaria de Estado también mantuvo un encuentro con algunos investigadores del IAC para intercambiar impresiones sobre el estado actual de la investigación en España y, en particular, en el IAC.

La reunión del Consejo Rector comenzó con el informe del director del IAC, Rafael Rebolo, sobre la actividad científica y técnica realizada por el centro desde el último Consejo Rector de julio de 2014. Se abordaron temas relacionados con personal. A continuación se presentó un informe que recoge las recomendaciones de la Comisión Asesora de Investigación (CAI) del IAC. Se propuso proponer a la profesora Deborah Elmegreen, del Vassa College de Nueva York, en sustitución de la profesora Andrea Dupree, del Harvard Smithsonian CfA, de Estados Unidos, quien finaliza su mandato.

Grandes telescopios

El IAC, se apunta en la nota, continúa trabajando con los consorcios internacionales que persiguen desarrollar tres grandes instalaciones telescópicas y que han expresado su interés por situarse en los observatorios de Canarias. Uno de ellos sería el Telescopio Liverpool 2 (LT2), de 4 metros de diámetro, el primer telescopio robótico de este tamaño. El caso científico de este telescopio ya se ha publicado en Experimental Astronomy, Volume 39, Issue 1, pp.119-165.

En cuanto a la red de telescopios Cherenkov (CTA), se informó al Consejo Rector de las negociaciones para la instalación en el Observatorio de El Roque de los Muchachos (La Palma) de su observatorio del Hemisferio Norte. El IAC coordina las negociaciones con MINECO y con CTA-España.

Por su parte, el European Solar Telescope (EST) ha sido presentado al European Strategy Forum on Research Infrastructures (ESFRI) como proyecto liderado por España y coordinado por el IAC. ESFRI ha admitido la solicitud para su evaluación técnica.

El director también informó de que el Science and Technology Facilities Council (STFC) del Reino Unido ha manifestado al IAC su interés por continuar la explotación científica del Grupo de Telescopios Isaac Newton durante la próxima década, pero reorganizando la gestión y operación del Telescopio William Herschel (WHT) y el Telescopio Isaac Newton (INT).

El director del IAC informó sobre el estado de IACTech, el centro tecnológico que se ubicará en el Parque Científico Tecnológico de La Laguna, en el antiguo Hogar Gomero. El proceso de adjudicación de la obra de este centro aún se encuentra en trámite, si bien el 9 de marzo de 2015 se llevó a cabo la presentación pública del proyecto constructivo. La construcción de IACTech tiene un presupuesto global algo superior a los 4,5 millones de euros. IACTech se sitúa sobre una parcela de 4.730 m2, con una edificabilidad de 4.185 m2, en varias plantas.

El Consejo Rector ratificó finalmente 41 acuerdos: 31 a nivel nacional y 10 internacionales firmados desde la última reunión.

Presupuesto

El director presentó un proyecto de presupuesto para 2016, que fue aprobado, manteniendo aproximadamente el mismo nivel de gastos presupuestarios que en el ejercicio 2015 y siguiendo las previsiones del Plan cuatrienal aprobado por el Consejo Rector. El presupuesto de gastos del IAC queda cifrado en 15.888.000 de euros y las aportaciones del MINECO de 11.350.000 de eurosy de la Comunidad Autónoma de Canarias de 4.560.000. Además se prevén unos ingresos por actividades de I+D+i (contratos, acuerdos, Unión Europea, etc.) de unos 8.000.000 adicionales.

Los miembros del Consejo Rector del IAC que asistieron a la reunión:

-Carmen Vela del Olmo, secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación. (Supliendo al Ministro de Economía y Competitividad).

-Juan Ruiz Alzola, director general de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información.

-Antonio Martinón Cejas, rector de la Universidad de La Laguna.

-Marina Villegas Gracia, directora General de Investigación Científica y Técnica del Ministerio de Economía y Competitividad.

-Carlos Alonso Rodríguez, presidente del Cabildo de Tenerife.

-Anselmo Pestana Padrón, presidente del Cabildo de La Palma.

-Rafael Rebolo López, director del Instituto de Astrofísica de Canarias y secretario del Consejo Rector.

-Carlos Martínez Roger, subdirector del Instituto de Astrofísica de Canarias, actuando -como secretario de actas.

-Gema Esther Sotomayor, Servicios Jurídicos del Estado, como letrada asesora.

Etiquetas
stats