La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

Inician la coordinación técnica para instalar en El Roque el primer Telescopio Cherenkov

Martín Macho

Villa de Garafía —

El administrador del Observatorio de Astrofísica del IAC en el Roque de Los Muchachos, Juan Carlos Pérez Arencibia, ha señalado a La Palma Ahora que en breve, una vez recibido este viernes un email donde se comunica que la preceptiva licencia del Ayuntamiento de Garafía ha sido enviada por correo certificado, se iniciarán los trabajos de coordinación de las empresas locales y del exterior que se encargarán de instalar y ensamblar, en la plataforma de cemento ejecutada al efecto, la estructura tubular y demás elementos del primero de los telescopios Cherenkov.

El citado instrumento del consorcio internacional CTA (Cherenkov Telescope Array) es el prototipo LST-1 (Large Size Telescope). Contará con un espejo de 23 metros para captar los rayos gamma de los estallidos de alta energía más violentos del universo.

El LST-1 servirá para validar los telescopios de gran formato de la mayor infraestructura científica de estudio de rayos gamma del mundo en el hemisferio norte que se desplegará en el Roque de Los Muchachos. La aludida red estará formada por 19 telescopios de la clase Cherenkov de última generación.

El comienzo del ensamblaje de la estructura del LST-1 ha sufrido un atraso de varios meses debido a diferencias entre los técnicos y responsables del Ayuntamiento de Garafía y del Cabildo de La Palma en la interpretación de la normativa que regula la tramitación de la licencia urbanística para la instalación del reseñado telescopio. La Consejería de Planificación del Cabildo decidió finalmente otorgar al Ayuntamiento de Garafía una segunda calificación territorial para “desbloquear” la instalación del prototipo del telescopio de la red Cherenkov.

Pérez Arencibia dijo que la mayor parte de la repetida estructura tubular ya se encuentra en La Palma. Está previsto que los trabajos de instalación duren un año toda vez que se ejecutan a la intemperie dado que estos telescopios no tienen cúpula.

El prototipo del LST está liderado por Masahiro Teshima, Premio Nobel de Física 2015, y coliderado por Juan Cortina (miembro del IFAE, Institut de Física d'Altes Energies, Barcelona). Japón, Alemania y España son los mayores contribuyentes del consorcio LST, en el que también participan Francia, Italia, Brasil, Suecia, India y Croacia. En España forman parte de la colaboración el Institut de Física d'Altes Energies (IFAE), el Institut de Ciencies de l'Espai (ICE-CSIC-IEEC), el Centro de Investigaciones Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), el Institut de Ciencies del Cosmos (ICC-UB) y la Universidad Complutense de Madrid (Grupo de Altas Energías, UCM-GAE, y Electrónica, UCM-ELEC).

Su objetivo es el estudio de la Astrofísica de rayos gamma de muy alta energía, que permite conocer el universo más violento y extremo.

Etiquetas
stats