El Instituto de Historia Militar y La Cosmológica estudian intercambiar documentos

Rosa Aguado y Miguel Sánchez Sobrino en su visita a La Cosmológica. Foto: LUZ RODRÍGUEZ.

Esther R. Medina

Santa Cruz de La Palma —

El Instituto de Historia y Cultura Militar, ubicado en el Archivo General Militar de Madrid, y la Real Sociedad Cosmológica de Santa Cruz de La Palma están estudiando intercambiar documentos para su divulgación, especialmente material cartográfico. El responsable de Comunicación de este organismo, Miguel Sánchez Sobrino, militar profesional y entomólogo, visitó la centenaria institución en compañía de su vicepresidenta, Rosa Aguado, y manifestó a LA PALMA AHORA que “sería interesante que muchos de los originales que custodia La Cosmológica sean conocidos”. “En el Instituto de Historia y Cultura Militar tenemos 40.000 documentos anteriores a 1900, desde el siglo XVII, entre los que se encuentran portulanos muy parecidos a los que hay aquí”. Recordó que “la cartografía forma parte de lo que fue la expresión del imperio español: América, Filipinas, Norte de África y Península Ibérica” y dijo que “tenemos también allí algunos planos de La Palma”.

Sánchez Sobrino estuvo dedicado durante 17 años a la cartografía, especialmente militar, que está depositada en el Instituto de Historia y Cultura Militar. “De allí dependen todos los archivos, bibliotecas y centros de historia que están repartidos por toda geografía española”, explicó.

En la década de los 80, Sánchez Sobrino estuvo destinado en La Palma y se dedicó al estudio de los insectos, cuyas colecciones expuso en varias ocasiones. “En aquella época me dediqué a explorar los libros de entomología de La Cosmológica, muy antiguos, interesantes y bonitos, fue apasionante su lectura”, asegura. “Es fascinante el legado que hay aquí, me estoy encontrando originales increíbles, documentos que se han visitado mil veces, pero sentirlos tan cerca es impresionante; hay que cuidar y preservar todo esto”, recomendó.

Etiquetas
stats