La Investigadora acoge “una exposición única” sobre la historia de la masonería en La Palma

En la imagen de archivo, exposición de objetos y símbolos masónicos. Foto: Facebook Logia Masónica Simbólica Abora-87.

La Palma Ahora

S/C de La Palma —

La Sociedad La Investigadora (El Casino) de Santa Cruz de La Palma acoge desde este este lunes, 29 de agosto, una exposición sobre la masonería en la Isla. La muestra se inaugura a las 19:00 horas en el marco de la  Semana Masónica  en la Isla que, con motivo del retorno de la Logia Abora 87 a su sede histórica en Santa Cruz de La Palma, ha organizado  Gran Logia de España.

“Será una exposición única por la calidad y valor de algunos objetos y documentos que no han visto la luz del día en 80 años, desde que Abora 2 fue asaltada y casi destruida por las tropas franquistas del cañonero Canalejas el 25 de Julio de 1936”, señala José López Mederos, catedrático en Historia.

Mederos apunta que, en los actos programados, intervendrá, entre otros, “la mayor autoridad europea en el conocimiento de la masonería española, el jesuita y profesor José Antonio Ferrer Benemilli”, quien ofrecerá el miércoles, 31 de agosto, a partir de las 19:00 horas, en la Sala Centro (Calle Real, 11), una conferencia titulada El padre Díaz y La Palma.

Asimismo, el martes, 30 de agosto, Óscar de Afonso Ortega, Gran Maestro de la Gran Logia de España-Grande Oriente Español, dará una conferencia, a las 19:00 horas, en el mismo lugar,  titulada Masonería y sociedad.

El jueves, 1 de septiembre,  igualmente en la Sala Centro, Jerónimo Saavedra, actual Diputado del Común y electo de Abora 87, pronunciará una conferencia sobre Valores masónicos. Esa misma jornada, en el mismo espacio, se llevará a cabo,  a las 20:00 horas, un acto-homenaje a los masones de La Palma en el que intervendrá como ponente José López Mederos.

Finalmente, el viernes, día 3 de septiembre, a las 10:00 horas, se celebrará en la parroquia de El Salvador una misa en memoria de los masones de La Palma y, a las 11:00, un homenaje al Padre Díaz. A continuación se llevará a cabo  una marcha masónica por la Calle Real de Santa Cruz de La Palma.

Jerónimo Saavedra, en el programa de actos, indica que “con motivo del retorno de la Logia Abora 87 a su sede histórica en Santa Cruz de La Palma, su electo venerable Maestro quiere dar a conocer a los ciudadanos lo que la masonería ha aportado a la configuración, extensión y defensa de los valores imprescindibles para el mejor funcionamiento de la sociedad moderna, especialmente en estos momentos en que arrecian los ataques contra ellos”.

Etiquetas
stats