La Isla acoge un encuentro internacional de micólogos

E.R.M / E.r.m.

El Encuentro Internacional de Micólogos que organiza anualmente Rose Marie Dähncke, una autoridad mundial en micología con más de 70 años de investigación, se celebrará los días 29 y 30 de noviembre y 1 de diciembre con la participación de micólogos procedentes de Alemania, Suiza, Península, Tenerife, Gran Canaria y La Palma. Los participantes en este evento se dividirán en grupos de dos o tres miembros y recorrerán los distintos biotopos de la Isla, según ha explica a LA PALMA AHORA Dähncke, quien recuerda que La Palma, en relación a las dimensiones de su territorio, es el lugar del mundo con más variedades de setas. En concreto, esta investigadora germana controla desde 1979 un total de 35 biotopos y tiene registradas más de 1.300 especies, 35 mundialmente nuevas para la ciencia, que están registradas en la literatura micológica con su nombre como autora. Además, tres de estas especies llevan su nombre en reconocimiento a su relevante aportación científica: 'Entoloma rosemariae', 'Leucoagaricus rosemariae' y 'Lyophyllum rosae mariae'.

Este año, y como novedad, el patio del Parador de Turismo de El Zumacal, en Breña Baja, acogerá el próximo sábado, 30 de noviembre, a partir de las 16.00 horas, una exposición de las setas que se hayan recolectado durante los dos primeros días del encuentro, que cuenta con la colaboración del micólogo y botánico palmero Juan Castro. La entrada a esta muestra es gratuita y los visitantes pueden llevar sus propios hongos para su clasificación.

El Encuentro Internacional de Micología, según recuerda Dähncke, ha traído a La Palma a relevantes expertos de otros países puesto que la Isla está considerada como un auténtico paraíso de las setas. En ediciones anteriores han participado en esta reunión miembros de asociaciones micológicas de Inglaterra, Suiza, Alemania, Italia y Estados Unidos. “Gracias a las 35 setas nuevas para la ciencia que en encontrado en la Isla y sobre las que he publicado artículos en revistas especializadas internacionales, La Palma es conocida no sólo en Europa sino también en otros continentes”, destaca. Recuerda que las universidades de Guadalajara, en México, o la de Toronto, en Canadá, le han solicitado colaboración. Asimismo, los micólogos más prestigiosos de Cerdeña cuentan con todo el material que posee Dähncke y hacen un seguimiento de sus investigaciones para el intercambio de datos.

Esta investigadora, como lo ha hecho en reiteradas ocasiones, lamenta que los organismos públicos (Cabildo, Gobierno de Canarias y Ministerio de Turismo) no se interesen por el valioso patrimonio micológico de la Isla, que, según sostiene, podría ser explotado como un singular recurso turístico, especialmente orientado al mercado alemán. “La Palma, a nivel mundial, es reconocida por sus setas, pero, sin embargo, en la propia Isla no se valora esta riqueza”, asegura. Dähncke, a título particular, ha iniciado una campaña de promoción de las setas de La Palma en 230 agencias de viaje de Alemania.

Etiquetas
stats