La Isla reúne a los máximos expertos de Canarias en materia de ‘Datos Abiertos’

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

El Cabildo de La Palma organiza, en colaboración con Proyecto Antares, la Jornada OpenData La Palma: Generando valor y transparencia, que tendrá lugar el próximo viernes, 20 de marzo, en el hotel H10 Taburiente Playa de Los Cancajos, en Breña Baja, y que reunirá a los máximos expertos de esta materia en las distintas islas y a nivel regional, informa en una nota de prensa.

Estas jornadas tienen como objetivo principal promover “los principios de transparencia y acceso a la información, participación y colaboración, a través de la apertura y reutilización de datos públicos”. Las jornadas incluyen además de las conferencias, unos talleres prácticos y un concurso que “premiará la realización de proyectos que suministren cualquier tipo de aplicación web/móvil de la Isla de La Palma”.

“Para impulsar lo que se denomina un Gobierno Abierto se deben desarrollar tres pilares que lo sustenten: La apertura de datos públicos; la apertura de procesos y el uso de redes y plataformas de participación ciudadana; y el portal de transparencia. En el Cabildo de La Palma hemos dado un primer paso en la apertura de los datos y esperamos poder contar en breve con nuestro portal de transparencia, y diferentes herramientas y aplicaciones que en la línea de la participación ciudadana”, asegura el vicepresidente y consejero de Planificación, Carlos Cabrera.

Los datos abiertos (Open Data) es “una filosofía y práctica englobada dentro de los gobiernos abiertos”. La idea fundamental de Open Data es permitir “la reutilización de los datos con el fin de que terceros puedan crear servicios derivados de los mismos”. En definitiva, consiste en poner “la información que posee el sector público al alcance de todo el mundo en formatos digitales, estandarizados y abiertos, siguiendo una estructura clara que permita la comprensión, a la par de facilitar el acceso a esta información con el fin de fomentar la reutilización”.

Los ponentes ofrecerán conferencias (de 9.00 a 14.00 horas) sobre sus responsabilidades y experiencias profesionales ligadas a los datos abiertos: ‘Portal de datos abiertos del Gobierno de Canarias’; ‘Infraestructura de datos y metadatos estadísticos de Canarias’; ‘Ecosistema de Datos Abiertos de la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias’; ‘OpenData Canarias’; ‘Banco de datos de Tenerife (Cabildo de Tenerife)’; ‘Datos abiertos del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria’; ‘Datos abiertos del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife’; el portal ‘OpenData de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria’; y ‘Datos Abiertos de La Palma (OpenData La Palma)’.

Así, se contará con la presencia del director general de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías del Gobierno de Canarias, Roberto Moreno; el jefe del Servicio de Estadísticas Económicas del Instituto Canario de Estadística, Alberto González Yanes; y el jefe de Servicio de Planificación y Control del Área de Informática y Nuevas Tecnologías de la Consejería de Educación del Gobierno autónomo, José Molina.

A estos se sumarán el profesor de la Universidad de La Laguna José Luis Roda; el representantes de la Unidad del Banco de Datos y centro de Documentación del Cabildo de Tenerife, José Antonio Peña; el director general de Nuevas Tecnologías y Telecomunicaciones del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Miguel Quintanilla; la jefa del Servicio de Tecnología y Protección de Datos del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, María del Cristo Morales; Pablo Fernández, del grupo GIS de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria; y el técnico GIS del Cabildo de La Palma, Juan Antonio Bermejo.

Los talleres que se desarrollarán (de 16.00 a 19.20 horas) serán sobre la aplicación Shorcial (Primer premio The App Tourism Awards Sol y playa FITUR 2015); y ejemplos desarrollados por Open Data La Palma o sobre la reutilización de datos del ISTAC.

Las jornadas concluirán con la presentación de los Premios OpenData La Palma, a través de los que se distinguirá la realización de proyectos que suministren cualquier tipo de servicio o aplicación web/móvil de La Palma.

Etiquetas
stats