La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Isonorte impulsa en la Isla la gestión sostenible y solidaria de la ropa reciclada

Imagen de archivo de la tienda de segunda mano de Isonorte en Santa Cruz de La Palma Foto: LUZ RODRÍGUEZ.

La Palma Ahora

Los Llanos de Aridane —

La Fundación Canaria Isonorte ha impulsado un ciclo de gestión sostenible y solidario. En este sentido, en colaboración con el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, “realizará una charla-proyección de sensibilización ambiental sobre la reutilización y reciclaje de los residuos como herramienta” para frenar el “cambio climático”, señala en una nota de prensa. La misma tendrá lugar el próximo miércoles, 14 de junio, en La Casa de la Cultura a las 20:30h horas.

Indica que “existen una parte de los residuos urbanos cuya gestión, recuperación y reciclaje no está tan difundida”. Es el caso de “los muebles, la ropa, los electrodomésticos y los aparatos eléctricos o electrónicos”.

Con tal objetivo “nace la iniciativa impulsada por Isonorte: Conoce la fórmula más sostenible y solidaria: +3R's = -CO2 (Reducir, Reciclar, Reutilizar)”. Añade que “esta fórmula revela no sólo que la consecuencia directa de una mejor gestión de nuestros residuos es una menor emisión de gases de efecto invernadero, es decir una contribución directa a frenar el cambio climático, sino además, que la correcta gestión de estos residuos puede ayudar en los procesos de inserción sociolaboral de personas en riesgo de exclusión social”.

Apunta que en Los Llanos “se recogen semanalmente 1.000 kilos entre ropa y calzado”. Añade que “gracias a la reutilización, los habitantes de éste municipio han conseguido evitar 5.410 kilos de CO2 en la atmosfera, esto equivale a 275.000 árboles absorbiendo CO2 en un día o a 940 vehículos eliminados de la circulación”.

En la nota se apunta que “prolongar la vida útil de los productos resulta beneficioso para el medio ambiente y puede ser una importante fuente de empleo local”.

Añade que “algunas estimaciones muestran que cada 10.000 toneladas de residuos y otros materiales pueden crear un puesto de trabajo si se incineran, seis puestos de trabajo si se entierran, 36 si se reciclan, y hasta 296 si se preparan para la reutilización y se reutilizan”.

Señala que “la humanidad está consumiendo actualmente los recursos naturales a una velocidad mayor de la que pueden regenerar los ecosistemas, además de liberar a la atmosfera más CO2 del que puede absorber la naturaleza”.

Con la reutilización se contribuye a “mejorar el uso de los recursos, disminuyendo el consumo de materias primas y evitando la generación de residuos”, así como a “prevenir el cambio climático, disminuyendo las emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero, crear empleo para personas en situación o riesgo de exclusión social y ofrecer muebles, electrodomésticos, libros, ropa, etc., a precios asequibles”.

Etiquetas
stats