“Me sorprendió que Pablo Iglesias me llamara para participar en el vídeo electoral de Podemos”

En la imagen, el deportista Jesús Crossa Lorenzo en una competición.

Esther R. Medina

Santa Cruz de La Palma —

Sorprende la madurez, el compromiso social y el discurso político de este joven palmero de tan solo 24 años, diplomado en Fisioterapia por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y campeón de España de lanzamiento de jabalina en 2012. En Galicia, donde conoció a Pablo Iglesias, “gracias a mis padres tuve la posibilidad de hacer un máster en Investigación en Deporte y Salud y un posgrado de Terapia Manual Osteopática”, ha señalado a LA PALMA AHORA. Reconoce que “me gustaría haber continuado, pero el binomio entrenar/estudiar, sumado a estar fuera de casa, es casi insostenible”. Jesús Crossa reside actualmente en Tenerife porque, explica, “en La Palma no tenemos la suerte de poder entrenar al mismo nivel”. “Sigo compitiendo, últimamente no al mismo nivel que antes, y este año se me ha hecho muy difícil”, confiesa. Pertenece a “la familia del Tenerife-CajaCanarias y creo, y espero, que seguiré en ella por mucho tiempo, divertiéndome con mis compañeros”. Lleva unos meses buscando trabajo y “por fin parece que en julio empiezo, tengo muchas ganas”. El vídeo electoral de Podemos puede visualizarse en la siguiente dirección: https://www.youtube.com/watch?v=unFxEn2gcTs

-¿Cuándo conoció a Pablo Iglesias?

-Conocí a Pablo hace aproximadamente un año en La Coruña, donde yo estaba cursando un máster y él se había desplazado allí para impartir una conferencia. Al salir de clase, en un bar, me acerqué para felicitarle por su programa 'La Tuerka', porque me gustaba seguir discusiones políticas sin interrupciones y mucho más formales que 'los gallineros' de Intereconomía, Telecinco, etc. Al hablarle de atletismo se interesó por el tema y estuvimos conversando un poco.

-¿En qué momento le propuso participar en el vídeo de Podemos?

-Faltaba relativamente poco tiempo para las elecciones, y yo ya pertenecía al círculo de Podemos-Deporte. Me sorprendió que me llamara a mí, cuando hay muchos deportistas con más nivel, repercusión mediática y seguramente con más 'arte' para hablar y dar mensaje. Pero no le podía decir que no, y hoy pienso que me hubiera arrepentido si hubiese rechazado la propuesta.

-¿Dónde se realizó la grabación?

-En Madrid, con un equipo de gente humilde y muy preparada. No pudimos lanzar jabalina porque no teníamos instalaciones y solo se ven algunos gestos previos al lanzamiento. Todo esto fue posible gracias al método de recaudar dinero 'crowfunding' que financió la campaña. Sinceramente, no sé cómo pudieron hacer tanto con tan poco dinero.

-¿Cómo fue la experiencia?

-Muy agradable. Me trataron genial.

-¿Le apetecía colaborar con este movimiento social y político?

-Estuve un día pensando en la repercusión que tendría salir en un anuncio de una campaña política. Que te relacionen con la política tiene doble filo, igual algún jefe no me quiere en su empresa ahora (risas). Pero si no lo hacía por un partido que está luchando por mejorar la situación involucrando a la gente en la política...

-¿Qué le parecen los resultados que ha logrado Podemos?

-Muy buenos, pero creo que serán mejores de aquí en adelante.

-¿Cuál es su tarea dentro del círculo de deportes en el que participa?

-Tratamos de analizar los problemas actuales del deporte y de buscar soluciones viables. Creemos que se están haciendo cosas mal, y de ahí el alto nivel de obesidad infantil, osteoporosis, diabetes tipo II y otras enfermedades que con nuestro clima, alimentación y deporte, no deberían estar tan presentes (en nuestra página de facebook están más detallados nuestros objetivos). El grupo está integrado por 50 personas, la mayoría licenciados en INEF, expertos en gestión, deportistas y gente normal y corriente que considera que puede aportar algo.

-¿Qué opinión le merecen las críticas que está recibiendo Pablo Iglesias y su formación?

“Gato que avanza, perro que ladra”. Significa que lo estamos haciendo bien. Intentan relacionarnos con Venezuela o con la URSS, ¿No se dan cuenta que promover medidas para dar vivienda a la gente desahuciada habiendo casas vacías es algo que recoge la Constitución Española? ¿O para expropiar al que se beneficia disminuyendo el bien común, cotiza en Suiza o similar? ¿Qué hay de malo en ir contra la corrupción y la explotación? Parece que la Constitución solo vale cuando a las élites les interesa, pero la gente se ha dado cuenta de eso.

-Es muy activo en su cuenta de twitter y lanza mensajes que levantan 'ampollas' en algunos partidos.

-Bueno, es difícil con 140 caracteres expresarse, muchas cosas llevan más detenimiento. Estoy encantado de que me lleven la contraria si la argumentación es buena. “Bienvenida sea cualquier crítica inspirada en un juicio científico”. No hay orgullo para darle la razón a quien la tenga, pero no al que opine con argumentos tipo 'Marhuenda', sin rigor y puramente ideológicos.

-¿Cree que en La Palma se puede constituir un círculo de Podemos?

Se puede y se debe. La Palma cuenta con mucha gente cualificada que tiene mucho que aportar, tanto los más mayores como los jóvenes. Sería genial que con los mil y pico votos que tuvo Podemos en La Palma empezaran a hacer asambleas involucrando a la gente a participar en la política, que les afecta directamente. Que el trabajador se involucre en la política siempre será mejor que deje su futuro en manos de otros que no luchan por sus mismos intereses.

-¿Estaría dispuesto a colaborar?

-Sí, pero creo que hay gente mucho más cualificada que yo y que además reside en la Isla, que no es mi caso. Me encantaría volver a casa y ver que hay gente hablando de política en la calle, respetándose y argumentando. El día que eso pase y la gente tenga conciencia de su situación inferior frente a esa 'casta', el cambio estará cerca. Creo que el 7 de junio veremos algo parecido contra las prospecciones petrolíferas en La Palma, que no digan que seguimos 'aplatanados'.

Etiquetas
stats