Jornadas divulgativas sobre el uso de las leguminosas en La Palma

La Palma Ahora

Breña Baja —

La Asociación Sociocultural Mareando y la Red de Semillas de La Palma organizan unas jornadas de divulgación sobre el uso de leguminosas en La Palma. Estas jornadas, de carácter abierto y participativo, indican en una nota de prensa, se enmarcan dentro de la celebración de las Semanas de la Ciencia y la Innovación en Canarias que organiza la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y sociedad de la Información del Gobierno de Canarias.

Las jornadas tendrán lugar los días 25 y 26 de noviembre en la Casa Amarilla, en Las Ledas, Breña Baja. Las actividades incluidas están vinculadas “a los objetivos que llevamos a cabo en el proyecto Espacio sociocultural y agrícola Casa Amarilla, que pretenden mostrar a la ciudadanía un modelo de desarrollo productivo sostenible en los aspectos energético y económico, y mejoras en el ámbito de la agroecología, la soberanía alimentaria y el desarrollo social y cultural”.

Programación de las jornadas:

Viernes 25 de noviembre

17:00 horas –introducción a las jornadas. Charla titulada Uso alimenticio y forrajero de las leguminosa“ a cargo de Conchi Lozano Pérez, de la Red de Semilla Local de La Palma.

17:45 horas -Charla Las legumbres en La Palma a cargo de Neftalí Castro Martín, del Centro de Agrodiversidad del Cabildo de La Palma.

19:00 h -Chaarla Uso de Leguminosas en la alimentación a cargo de Luis Vicente Martín de Paz, de la Asociación agroganadera El Frescal.

19:45 h - Despedida y cierre. Brindis.

Sábado 26 de noviembre

11:00 horas -Inauguración exposición de semillas, leguminosas de uso alimenticio y forrajero.

11:15 horas -Presentación de CERES Confederación de mujeres del medio rural de Canarias.

11:30 h -Taller infantil bombas de semilla a cargo de la Red de Semillas de La Palma

11:30 horas -Taller de chochos. Propiedades y elaboración tradicional para su consumo. A cargo de Luis Vicente Martín de Paz. Gofio Taber. Asociación agroganadera El Frescal.

13:00 horas -Taller trabajo con rizobios: preparación de un inóculo con bacterias diazótrofas. Luis Miguel Castillo Rodríguez, ingeniero técnico agrícola.

14:00 h -Almuerzo comunitario - Degustación gastronómica a base de recetas con diferentes legumbres. Pueden llevar algo elaborado con legumbres para compartir.

16:00 h -Despedida y cierre de jornadas.

Colaboran en el desarrollo de las jornadas laa Asociación Agroganadera El Frescal, la Red de semilla local de La Palma, CERES Canarias Confederación de Mujeres del Mundo Rural, Centro de Agrodiversidad de La Palma, Cabildo de La Palma y Ayuntamiento de Breña Baja.

Las Semanas de la Ciencia y la Innovación, se indica en la nota, “es un evento de difusión para toda Canarias que organiza la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) para acercar el conocimiento científico e innovador a la ciudadanía”.

Los actos programados cuentan con “la participación activa de las universidades canarias, centros de investigación, museos, sociedades científicas, fundaciones, y distintos agentes sociales: asociaciones empresariales, colectivos ciudadanos, entre otros”. Además habrán “numerosas personas implicadas y participando en el desarrollo científico y tecnológico y en la generación y divulgación del conocimiento científico en Canarias”.

Etiquetas
stats