“Nadie niega ya que en La Palma hay personas sin hogar pero necesitamos recursos para atenderlas”

Leonardo Ruiz del Castillo (i), Jorge Concepción y Gloria López este viernes.

Esther R. Medina

Santa Cruz de La Palma —

El director de Cáritas Diocesana de Tenerife, Leonardo Luis del Castillo, ha asegurado este viernes en rueda de prensa celebrada en la Sala Centro de Santa Cruz de La Palma que “nadie niega ya la existencia de personas sin hogar en La Palma pero necesitamos financiación para atenderlas, y hasta ahora solo tenemos el compromiso de los ayuntamientos de la capital palmera y Los Llanos de Aridane”. “La situación de pobreza no se ha terminado en Canarias sino que ha aumentado”, ha afirmado.

Ruiz del Castillo ha estado acompañado por Jorge Concepción Feliciano, delegado de Cáritas en el Arciprestazgo de Los Llanos, y Gloria López, coordinadora del proyecto de la Unidad Móvil de Atención en Calle (UMAC). Este mismo viernes, en la Sala Centro, se ha inaugurado una exposición fotográfica con el título Somos personas. Tenemos derechos. Nadie sin hogar, que muestra la realidad de las personas en exclusión.

En diciembre de 2016 se puso en marcha en La Palma el proyecto de la Unidad Móvil de Atención en Calle (UMAC) con el objetivo de garantizar la seguridad de las personas que están en situación de sin hogar en la Isla, a las que se proporciona atención integral y se les facilita el acceso a los recursos dirigidos a este colectivo. También se ha creado un servicio de duchas y lavandería en Santa Cruz de La Palma, donde las personas atendidas pueden acceder a una higiene adecuada, explicó Gloria López.

Desde que comenzó el proyecto se han atendido a 75 personas, de las cuales 20 han logrado acceder a un alojamiento o han sido beneficiarias de alguna prestación. El proyecto de la UMAC pretende “vincular a la persona con los sistemas públicos y recursos sociales existentes, no desarraigarla de su entorno, facilitando en dicho proceso el acceso a los derechos fundamentales y promover el acceso a una vivienda o un recurso alojativo temporal”, señala.

“A pesar de la escasa implicación de algunas administraciones públicas locales en el proyecto, en las últimas semanas ayuntamientos como el de Santa Cruz de La Palma y Los Llanos de Aridane han mostrado su predisposición a colaborar económicamente en el mismo, y desde Cáritas seguimos esperando cuál va a ser la implicación del Cabildo insular para este año, después de que el pasado ejercicio destinase 10.000 euros a la UMAC”, apuntó Ruiz del Castillo. En cualquier caso, subrayó, “Cáritas Diocesana de Tenerife continúa trabajando intensamente junto a los dos arciprestazgos palmeros en consolidar y dar continuidad al proyecto para personas en situación de sin hogar, trabajando en la línea de visibilizar la problemática existente y buscando vías de financiación pública o privada que garanticen la continuidad del servicio, el único existente para este colectivo en La Palma”.

Cáritas Diocesana de Tenerife tiene cerca de 40 años de experiencia en el acompañamiento de personas en situación de sin hogar desde diferentes recursos (trabajo de calle, acogida, acompañamiento, servicios de día, dispositivos residenciales). El año pasado se atendieron a 534 personas sin hogar en Tenerife, frente a 495 en 2016, un dato que revela la cronificación de este problema, que afecta sobre todo a personas de entre 35 y 65 años, en muchos casos con alguna discapacidad y que hasta hace tres años tenían una vida normal.

Etiquetas
stats