La Caldera ha desarrollado “tendidos forestales de largo alcance” para combatir los incendios

En la imagen, tendido Forestal de largo alcance en el cortafuegos Lomo Gordo-Ladera Sur Bejenado. Foto: José Heriberto Lorenzo Pérez.

Martín Macho

El Paso —

La Caldera de Taburiente se ha adaptado al terreno para sofocar con efectividad los incendios en un entorno abrupto. En este sentido, los técnicos del Parque Nacional han desarrollado “un sistema de tendidos forestales de largo alcance” que permite “optimizar el rendimiento” de los vehículos autobombas de los equipos de extinción “al conseguir llegar con el agua a los flancos de la emergencia más inaccesibles”, ha explicado a LA PALMA AHORA José Heriberto Lorenzo Pérez, agente de Medio Ambiente del principal espacio natural protegido de La Palma.

Lorenzo Pérez, en el marco del Día Europeo de los Parques celebrado el pasado sábado, expuso una ponencia en la Casa de la Cultura Braulio Martín Hernández de El Paso titulada ‘Aportación de La Caldera de Taburiente en la prevención y extinción de incendios en La Palma’.

Explicó a este digital que, “debido a la especial orografía de la Isla, se requería un mecanismo para poder llegar a zonas de difícil acceso”. “Una de las principales aportaciones del Parque Nacional a la gestión de los incendios forestales y, por tanto, a la propia sociedad palmera”, subrayó, “es el hecho de que de las tres autobombas relativamente modernas y potentes existentes en la actualidad en La Palma, dos las gestiona La Caldera de Taburiente, estando a disposición del Cabildo allí donde sea requerida su presencia en caso de emergencia.” Ello ha permitido, añadió, “desarrollar un sistema de instalaciones de tendidos forestales de largo alcance, mediante el cual se han llegado a realizar tendidos kilométricos y superar los 300 metros de diferencia de cota entre la autobomba y el punto de mayor elevación de agua”.

José Heriberto Lorenzo Pérez, en su intervención, hizo un reconocimiento público “a todo el personal que a lo largo de los años ha participado en las distintas campañas de prevención y extinción de incendios forestales del Parque Nacional por la labor llevada a cabo, así como por su disposición a realizar diversas acciones de prácticas conjuntas interinstitucionales, pieza clave en la efectividad, coordinación y conocimiento mutuo cuando llega el momento de actuar en un incendio”.

Efectuó una “mención especial a las prácticas conjuntas interinstitucionales que desde el año 2009 han realizado la Brigada de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF) del Ministerio de Medio de Medio Ambiente, con base en Puntagorda, y el Parque Nacional”.

También abordó “el servicio que el Parque Nacional aporta a la sociedad palmera en materia de seguridad medioambiental y Protección Civil Forestal” durante los repetidos percances.

La Caldera de Taburiente, recordó, dentro de la Red de Parques Nacionales, representa “al ecosistema de pinar canario, el cual, como buena parte de la vegetación del Archipiélago, ha evolucionado hasta nuestros días, adaptándose a la presencia del fuego, desde mucho antes de la llegada del hombre a las islas”.

Realizó asimismo “un repaso al marco jurídico, con el Cabildo como administración competente, donde el resto de instituciones públicas deben ofrecer su apoyo cuando surge una emergencia por incendio forestal, siempre bajo el principio de coordinación interinstitucional”.

Etiquetas
stats