La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La Cosmológica pide a las instituciones que la propongan al Premio Canarias 2015

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

El presidente y la vicepresidenta de la Real Sociedad Cosmológica de Santa Cruz de La Palma, Carlos Lugo y Rosa Aguado, respectivamente, se han dirigido por carta al Cabildo, ayuntamientos y distintas entidades públicas y privadas de la Isla con el fin de solicitarle que propongan a esta centenaria institución al Premio Canarias 2015 en la modalidad de ‘Cultura Popular’.

La Directiva de la sociedad solicita que “hagan piña” para lograr este objetivo. Recuerda que La Cosmológica “desde su fundación en 1881 ha venido realizando una enorme labor en pro y para la cultura de toda Canarias, con un patrimonio de más de 30.000 libros en su biblioteca y otros 30.000 documentos de todo el mundo de habla hispana en su hemeroteca, un material de incalculable valor histórico”.

El acceso a los documentos, resaltan, “contribuye a la sensibilización de las personas y, con el debido respeto a los hábitos y prácticas culturales, debería ser accesible para todos, por lo que la Real Sociedad Cosmológica tiene sus puertas abiertas para que se conozca, se investigue, se descubra nuestro legado, que demuestra la sabiduría de quienes nos precedieron y nos ayuda a entender el camino que nos ha conducido a lo que somos hoy, con un ánimo que, esperamos, sea común a todos, al amor por nuestro pasado para que nos ayude a mejorar nuestro futuro”.

Carlos Lugo y Rosa Aguado reconocen que el Premio Canarias “es para nosotros sumamente importante, no solo por el estímulo a nuestra ingente labor, sino además porque su retribución (18.000 euros) es fundamental para nuestra agobiada economía que mal nos alcanza para subsistir”.

El Cabildo, en la sesión plenaria que celebrará este lunes, a partir de las 09.00 horas, abordará en uno de los puntos del orden del día la declaración institucional en la que se propone a La Cosmológica al Premio Canarias 2015 en la modalidad de ‘Cultura Popular’.

Etiquetas
stats