La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Aparece en La Cosmológica el número uno original del periódico El Artesano

Carlos Lugo (i), Mari Carmen Aguilar, Anselmo Pestana, Jerónimo Saavedra y Rosa Aguado con los ejemplares encontrados. Foto: LUZ RODRÍGUEZ.

Esther R. Medina

Santa Cruz de La Palma —

Un ejemplar original del número uno del periódico El Artesano, nombre con el que salió a la calle el Diario de Avisos, decano de la prensa de Canarias, fechado el 1 de julio de 1890, ha sido localizado en la hemeroteca de la Sociedad La Cosmológica de Santa Cruz de La Palma. También ha aparecido el número dos, ya con la cabecera de Diario de Avisos. Este importante descubrimiento se ha dado a conocer este viernes en el marco del Día de La Cosmológica, que se ha celebrado este año por primera vez. En el acto han estado presente del Diputado del Común, Jerónimo Saavedra, y el presidente del Cabildo, Anselmo Pestana, junto a numeroso público.

Mari Carmen Aguilar, responsable del Fondo Antiguo de La Cosmológica, que ha localizado los documentos, ha explicado a La Palma Ahora que “dentro de lo que es mi trabajo de catalogación del Fondo Antiguo en esta sociedad, el hallazgo del número 1 de este emblemático periódico denominado El Artesano, y modificado el título de su cabecera en el número 2, pasando a denominarse a partir de ese momento Diario de Avisos, una circunstancia sin paralelo en Canarias y acaso en España, dicho esto por Don Juan Régulo Pérez, supone un hito muy importante”. “Se trata de un ejemplar muy raro, del que existen muy pocas referencias. Sólo tenemos noticias suyas en el archivo del periódico Diario de Avisos”, ha asegurado. “No hemos encontrado, hasta el momento, referencias de ningún otro ejemplar en las principales hemerotecas del Archipiélago, ni tampoco en la Hemeroteca Nacional ni de acceso en línea”, ha añadido.

En cualquier caso, subraya Mari Carmen Aguilar, “el hallazgo de un periódico de estas características es una magnífica noticia, en primer lugar, para los palmeros, y también para todos los estudiosos de la historia escrita de nuestras islas”. “Quiero resaltar que en este momento lo que siento es un gran orgullo por los ‘cosmológicos’ que nos antecedieron y que supieron valorar y atesorar la historia de nuestro pasado insular para futuras generaciones. A todos ellos les doy las gracias y mi enhorabuena”, dijo.

Aguilar también ha expresado su agradecimiento a “Verónica Salcedo, responsable de la Hemeroteca Canaria de la Universidad de La Laguna (ULL), y a la palmera Rosa Afonso, que está al frente de la Biblioteca de Canarias de la ULL, que nos han mostrado por escrito su satisfacción por conservar este raro ejemplar en una institución que se encuentra al servicio de los ciudadanos (investigadores y público en general), custodiado y valorado por especialistas que conocen su importancia”. “Al mismo tiempo, nos han hecho llegar la enhorabuena y las más sinceras felicitaciones a todos los palmeros y a La Cosmológica en particular”, indicó.

La vicepresidenta de la institución, Rosa Aguado Jaubert, señaló a este digital que “estamos de enhorabuena con este hallazgo y nos satisface muchísimo presentarlo este día”. “Dada la importancia del descubrimiento, La Cosmológica se afianza como biblioteca, archivo y hemeroteca puntera en Canarias”, ha resaltado. “Este ejemplar de El Artesano es un regalo para los palmeros”, ha asegurado.

El Día de La Cosmológica se ha celebrado por primera vez este viernes. El presidente de la entidad, Carlos Lugo, ha explicado a La Palma Ahora que “dada la trascendencia y la importancia de una sociedad como esta, hemos acordado que tenía que tener un día al año”. “Lo vamos a celebrar por primera vez porque confluyen una serie de factores que han sido determinantes; nos han salido las cosas muy bien, La Cosmológica está funcionando muy bien y hemos podido resucitar algo que parecía que estaba fenecido”. “Hemos conseguido el calor, el cariño y el aprecio de la ciudadanía en general y de los políticos en particular, de cualquier signo”, ha destacado. “Estamos consiguiendo poner a La Cosmológica donde nosotros queremos, y tenemos metas por delante muy importantes; nos proponemos con la ayuda de todos poder seguir siendo un referente cultural para toda Canarias y para todo el país”, ha expuesto.

Jerónimo Saavedra, socio de La Cosmológica, manifestó que siente por esta sociedad “gran afecto y respeto”, y recordó que “los ejes culturales están más en manos de entidades privadas que de instituciones públicas”, por lo que pidió “apoyo para ellas ya que están respondiendo en tiempos de crisis”.

Por su parte, Anselmo Pestana ofreció una conferencia sobre la historia de La Cosmológica en la que destacó que esta sociedad es “una de las instituciones más sobresalientes de Canarias que, en la actualidad, disfruta de una etapa fructífera”. “Es una de las entidades que mejor reflejan el carácter culto y liberal de La Palma”, concluyó.

Etiquetas
stats