El callejero de la capital cobra vida

En la imagen, acto de presentación de la iniciativa 'Algo más que transitar por una calle'. Foto: LUZ RODRÍGUEZ.

Esther R. Medina

Santa Cruz de La Palma —

El callejero de Santa Cruz de La Palma cobra vida. La Sociedad Cosmológica ha puesto en marcha una novedosa iniciativa, bajo el lema ‘Algo más que transitar por una calle’, que pretende acercar a los ciudadanos la figura de personalidades que dan nombre a las vías y espacios públicos de la ciudad.

El proyecto ha sido presentado este lunes en el salón noble de la entidad. Jesús Godoy Ballesteros, vocal de la institución e inspector jefe del Cuerpo Nacional de Policía, ha explicado el proyecto y ha recordado que “la Real Sociedad Cosmológica viene declarando desde su origen centenario todo el apoyo al saber y a la creatividad en cualquiera de sus manifestaciones, y a través de las diversas actividades que promueve, como pretende hacer llegar la cultura y el amor por lo nuestro al mayor número de personas posibles”. “En calidad de vocal de la Junta Directiva de esta prestigiosa institución, me honra y satisface enormemente haber sido designado por mi compañeros de la Directiva para presentar una magnífica iniciativa que, a buen seguro, contribuirá a acercar a la ciudadanía en general, y a los que sienten pasión por la historia en particular, la vida y la obra de grandes personalidades”, dijo.

Detalló que “asumiendo con vocación y responsabilidad nuestro compromiso, el objeto de esta idea no es otra que destacar mediante publicaciones periódicas, los méritos de aquellos que, por unos motivos u otros, tienen el privilegio de dar nombre a un buen número de calles y espacios públicos de nuestro municipio”. Godoy Ballesteros subrayó que “no pretendemos con ello resaltar el talento de unos en detrimento de otros, deseamos, con objetividad e imparcialidad, y con cierta dosis de dinamismo y originalidad, reflexionar sobre el acervo cultural que nos pertenece, e invitar a todo aquel que lo desee, a esbozar concisa y sustancialmente la semblanza de esos hombres y mujeres que, por la razón que sea, el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha querido postularlos para que sus nombres perduraran en la memoria, como testimonio de tributo y homenaje a su legado”.

Con el lema ‘Algo más que transitar por una calle’, agregó Jesús Godoy, “los que formamos la gran familia ‘cosmológica’ estaremos satisfechos de saber que desde ahora, una vía o zona de esta ciudad no es solo una dirección postal, y que detrás de un nombre grabado en una placa, existe una leyenda que la inmortaliza”.

Adelantó que “el presente mes de febrero, haciendo coincidir la efeméride de los 180 años de su nacimiento, presentaremos a la primera celebridad que da nombre a la calle Méndez Cabezola y, consecuentemente, serán los lectores los que juzguen si el merecimiento de la distinción que en su día otorgó el Consistorio municipal a los personajes que iremos conociendo, está suficientemente justificada”.

La vicepresidenta de La Cosmológica, Rosa Aguado Jaubert, comentó por su parte que “todos nos hemos preguntado alguna vez quién da nombre a una calle”. “Estos trabajos pretenden contribuir a conocer mejor nuestro callejero y a hacer algunas aportaciones sobre patrimonio a través de una labor divulgativa con la valiosa colaboración de los socios, investigadores y otras personas que quieran sumarse a esta iniciativa”, señaló. Cada colaborador, precisó, debe aportar “un reportaje periodístico referente a una calle que contenga una referencia histórica de cada nombre, una fotografía de dicha calle y una breve biografía de las personas que tienen un sitio de honor en el callejero, incluida la fecha de concesión de nombre de la vía pública”. “La tarea comienza hoy con nuestro vocal e inspector jefe del Cuerpo Nacional de Policía, Jesús Godoy, y la calle Faustino Méndez Cabezola, y adelantamos que las siguientes vías serán Adolfo Cabrera Pinto, que realizará la filóloga y gestora cultural Carolina de León, y Juan Pérez Álvarez, a cargo del catedrático de Geografía e Historia Facundo Daranas”.

Jesús Godoy tuvo palabras de agradecimiento para el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma por haberle facilitado los datos para la elaboración de su reportaje sobre Méndez Cabezola. Asimismo, agradeció la presencia en el acto del director insular de la Administración General del Estado, Miguel Ángel Morcuende, y disculpó la asistencia del alcalde, Sergio Matos, que por motivos de agenda de última hora no puedo estar presente.

Etiquetas
stats