“La Palma necesita un Museo de Ciencias Naturales porque tiene colecciones únicas en el mundo”

Sala dedicada a las Ciencias Naturales en el Museo Insular de San Francisco.

Esther R. Medina

Santa Cruz de La Palma —

La Palma tiene tradición naturalista y algunos domicilios palmeros albergan colecciones de ciencias naturales que “son únicas en el mundo, con un gran valor científico y expositivo”, ha asegurado a este digital el consejero de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo, Primitivo Jerónimo, quien aboga por adquirir esas piezas en manos de particulares y acondicionar un espacio en el que puedan mostrarse al público. “Creo que La Palma debe contar con un Museo de Ciencias Naturales, es una asignatura pendiente”, ha reconocido.

Jerónimo explicó que “tenemos muchas colecciones en el propio Museo Insular de Santa Francisco y también varias ofertas de aficionados que durante su vida se han dedicado al coleccionismo de las ciencias naturales y que atesoran piezas únicas en el mundo”, ha insistido. “Para ser La Palma un territorio tan pequeño podemos asegurar que tiene una riqueza en este campo superior a otros lugares”, ha subrayado.

El interés de estas colecciones es “tanto científico como expositivo y pueden considerarse de las mejores del mundo”, ha precisado. “Entiendo que las ofertas que nos han hecho relacionadas con las ciencias naturales son muy interesantes”, ha afirmado.

Pero el consejero admite que para el Museo de Ciencias Naturales “hace falta mucho dinero y tenemos que ir poco a poco, pero es un proyecto por el que tenemos que luchar”.

“Lo primero ahora es terminar el Museo Antropológico de Las Nieves, la Escuela de Música y el Archivo General, y las instalaciones que se vayan quedando libres del Museo Insular podrían albergar provisionalmente las colecciones que se puedan ir adquiriendo hasta que se construya el Museo de Ciencias Naturales”, ha expuesto.

En La Palma, destacan, entre otras, la colección entomológica del médico y científico Elías Santos Abreu, la del también entomólogo, profesor e investigador Rafael García Becerra o la del otorrino Ramón Goméz dedicada a la malacología.

La Sociedad Cosmológica de Santa Cruz de La Palma fue fundada en 1881 con el fin precisamente de difundir el conocimiento de las ciencias naturales a través de actividades y con la creación de un museo de historia natural cuyas piezas se encuentran en la actualidad en el Museo Insular de San Francisco.

Etiquetas
stats