La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

“La Palma vuelve a ser epicentro mundial de la Astrofísica”

Acto inaugural de la reunión científica de la Red CTA.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

El Teatro Circo de Marte de Santa Cruz de La Palma ha acogido en la mañana de este miércoles la inauguración de la reunión científica de la Red de Telescopios Cherenkov (CTA) del hemisferio Norte para el estudio de rayos gamma de los fenómenos más violentos del Universo que se está construyendo en el Roque de Los Muchachos.

En este encuentro del Consorcio CTA se avanzará en los planes de construcción de esta infraestructura científica. El evento está organizado por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y en el mismo participan más de 200 personas. En la ceremonia inaugural han estado presentes el presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana; el director del IAC, Rafael Rebolo; el alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, y el primer edil de Garafía, Martín Taño.

Anselmo Pestana ha señalado que “una vez más, La Palma vuelve a ser el epicentro mundial de la Astrofísica, lo que supone un gran impulso para la ciencia y la tecnología, continuando la línea de trabajo y diálogo con el IAC y el resto de socios internacionales.  El Observatorio del Roque de los Muchachos, como podrán comprobar el sábado, es un claro ejemplo de colaboración entre países,  albergando una de las mayores y más completas baterías de telescopios del mundo”.

“La protección del cielo convierte a esta tierra en uno de los mejores lugares del mundo para la observación astronómica. Cada año, cientos de científicos visitan las instalaciones del Roque de los Muchachos, en busca de los datos más precisos para sus investigaciones, que en ocasiones se convierten en descubrimientos claves para conocer los fenómenos del universo”, señaló.

“Precisamente gracias a la calidad de nuestro cielo y al desarrollo científico propiciado durante décadas por el Instituto de Astrofísica de Canarias, la Red de Telescopios Cherenkov optó por el Observatorio Astrofísico del Roque de los Muchachos como emplazamiento para albergar un total de 19 unidades de su red de telescopios del hemisferio norte”, recordó.

“Así, en octubre de 2015 asistimos a la colocación de la primera piedra del prototipo del telescopio LST (Large Size Telescope), el mayor telescopio Cherenkov del hemisferio norte, con 23 metros de diámetro, que pronto podrá comenzar a operar”, avanzó.

“Su funcionamiento será fundamental para el estudio de la Vía Láctea, con el objeto de avanzar en el entendimiento del origen de los rayos cósmicos o la búsqueda de la materia oscura, en definitiva, para entender el origen de nuestro universo, que es la gran pregunta a la que la humanidad ha tratado de responder desde que elevó los ojos al cielo por primera vez. Para La Palma es un honor y una responsabilidad ser protagonistas de esa búsqueda”, concluyó.  

Etiquetas
stats