Las Divinas se reencuentran en Navidad

En la imagen, reencuentro de las componentes de Las Divinas.

Esther R. Medina

Santa Cruz de La Palma —

Rompieron normas y convenciones, tuvieron la osadía de adentrarse con coraje en una parcela de tradición masculina. Y las llamaron “atrevidas” porque fueron pioneras. Las Divinas, la primera rondalla de mujeres que recorrió las calles de Santa Cruz de La Palma cantando villancicos en las noches previas a la Navidad, se han reencontrado. Las componentes que ya han abandonado la formación han revivido en un encuentro los momentos entrañables de los que disfrutaron a lo largo de 25 años. “Hemos cerrado una etapa y hemos dejado nuestro legado en buenas manos”, han asegurado a La Palma Ahora.

El tiempo pasa. Unas se han tenido que ir y otras se han quedado, pero Las Divinas siguen vivas, ahora bajo la dirección de María José Martín Brito, sobrina de Loli Martín Castillo, quien durante un cuarto de siglo llevó la batuta de esta entrañable rondalla. “Las que nos hemos ido lo hemos hecho con mucho amor, pero continuamos muy unidas y ahora cantamos con el corazón”, afirman.

La juventud se ha incorporado a esta formación musical, de voces dulces y armoniosas. “Llega el momento del relevo, de dar paso a la savia nueva, que, cuidando el repertorio, irá introduciendo voces, temas y caras nuevas en la Navidad de Santa Cruz de La Palma”, subrayan.

Las Divinas han hecho historia, han roto moldes y se han ganado el cariño de los palmeros. Este grupo de mujeres vive con auténtica pasión las noches navideñas de la capital. Con alegría en los corazones, guitarras y panderetas, la rondalla femenina ha llevado los ecos de la Navidad a los barrios de la ciudad. Ahora, 27 años después de su fundación, quieren dar las gracias “a todos los que nos han acompañado en este largo y entrañable recorrido” y desearles “una feliz Navidad”. Sus voces –las de las que están y las de las que se fueron- siguen resonando.

Etiquetas
stats