El programa ‘Libres de Drogas’ ha atendido desde 2010 en la Isla a 2.831 pacientes y 68.155 consultas

Reunión de seguimiento del II Plan Insular sobre Drogas.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

Responsables del Cabildo de La Palma y técnicos, a través de la Consejería de Asuntos Sociales que dirige Jovita Monterrey, han mantenido una reunión de seguimiento del II Plan Insular sobre Drogas, con el fin de analizar la planificación y ordenación de los recursos, objetivos, programas y procesos que se desarrollan en el ámbito insular para incidir en la reducción de las drogodepencias, señala en un comunicado.

Este Plan, añade, “que contempla un periodo de ejecución desde el año 2010 hasta el año 2017, tiene como finalidad generar en la población una conciencia social solidaria y participativa favorecedora de la incorporación social de las personas con problemas de drogodependencia”. En su elaboración y ejecución participan, además del Cabildo de La Palma, la Asociación Palmera para la Prevención y Tratamiento de Toxicomanías y la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias.

Durante la última reunión de seguimiento, el departamento que dirige Jovita Monterrey analizó con un equipo de la Asociación Palmera para la Prevención y Tratamiento de Toxicomanías los resultados del balance de las actividades realizadas en cada una de las áreas de intervención hasta el año 2015,  así como las propuestas de futuro.

De acuerdo con este balance, se apunta en la nota, “más de 11.000 alumnos, de cursos comprendidos entre 5º de Primaria y  2º de Bachillerato, han participado en diversas acciones puestas en marcha en el ámbito educativo para sensibilizar, informar y formar acerca de los riesgos que suponen las drogas”.

Indica que “a nivel asistencial y de integración social, también se han llevado a cabo dos programas asistenciales: Libres de Drogas y Reducción de Daños y Riesgos, con los que desde el año 2010 y hasta el año pasado se han atendido a 2.831 pacientes y se han realizado 68.155 consultas. A nivel familiar han sido atendidas un total de 1.587 familias y se han llevado a cabo 7.619 consultas.

La consejera Jovita Monterrey explicó que “la labor desarrollada a través del II Plan sobre Drogas es un estímulo para continuar trabajando en la reducción de las drogodependencias en la Isla, centrándose en la prevención e incidiendo de manera prioritaria en el ámbito escolar y laboral” y destacó “el buen trabajo realizado por la Asociación Palmera para la Prevención y Tratamiento de Toxicomanías”.

Asimismo, se detalla en la nota, “se dieron a conocer las acciones puestas en marcha desde otras áreas de intervención como son la formación, la coordinación, la investigación y la evaluación, haciendo especial hincapié en esta última dada su importancia a la hora de comprobar si se están cumpliendo con los objetivos marcados y establecer mejoras en el caso de que fueran necesarias”.

Etiquetas
stats