‘Los Indianos’ buscan sus raíces en La Cosmológica

Los 'indianos' consultaron la documentación expuesta en La Cosmológica. Foto: LUZ RODRÍGUEZ.

Esther R. Medina

Santa Cruz de La Palma —

Los Indianos se han adelantado este año en la Real Sociedad Cosmológica de Santa Cruz de La Palma y han buscado sus raíces. Una veintena de emigrantes retornados, luciendo sus mejores galas, han visitado este martes la histórica institución para consultar la documentación que se conserva sobre la emigración de los palmeros a Cuba. La antigua guagua de madera de Transporte Insular, cedida expresamente por la empresa para la recreación caribeña, ha trasladado a los viajeros por la Calle Real hasta la Plaza de España. 

La vicepresidenta de la señera institución, Rosa Aguado Jaubert, explicó a La Palma Ahora que “con estos actos la Real Sociedad Cosmológica desea seguir impulsando la protección de la herencia cultural que pertenece a los palmeros, materializando los mecanismos para coadyuvar en la recuperación, cuidado, difusión, fomento e investigación de este valioso patrimonio, el cual, como componente de nuestra identidad y fuente de cohesión social, tenemos la misión irrenunciable de sensibilizar y concienciar a todos para protegerlo”. 

Entre la documentación que se expone estos días en La Cosmológica se encuentran certificados de empadronamiento para emigrantes a Cuba con cédulas personales, permisos paternos para los menores de edad que viajaban solos, el despacho de la barca La Verdad y el listado de su tripulación, relación de pasajeros y víveres, manifiestos de carga, instrucciones de las personas que emigraban así como una muestra de los contratos de trabajo en los ingenios azucareros. 

También se muestra una colección de trajes de indianos de la modista Sol Brito realizada en el curso de costura que imparte en los locales de la Asociación de Vecinos Virgen de La Encarnación. “Llevo un año dedicada en exclusiva a hacer trajes de indianos con alumnas de entre 23 y 70 años; hemos confeccionado más de 30 vestidos, aunque aquí solo exhibimos una pequeña muestra”, ha señalado Sol a este digital. “Mi línea abarca desde los años veinte a los cincuenta, y está vinculada al color; quiero recuperar el color en Los Indianos, los cuadros, las flores, los tonos beige, los colores cálidos…”, detalla. “Dentro de esa época he confeccionado una línea cómoda para que la gente pueda salir de indianos vestida por la mañana hasta el día siguiente, y que se sienta cómoda con esa ropa”, remarca. 

Los  tradicionales mayos del barrio de San Telmo, elaborados con mucho mimo, también estuvieron presentes de la recreación indiana de La Cosmológica. Rosa Aguado ha agradecido “la colaboración prestada por la Asociación de Vecinos de La Encarnación; la empresa Transporte Insular de La Palma, que amablemente nos ha prestado la guagua; a los miembros de Nuevo Rumbo Historia Viva, siempre dispuestos a colaborar; a los mayos de San Telmo y a todos los amigos que han querido participar en este acto”.

La exposición ha sido visitada este martes por los consejeros de Promoción Económica y Participación Ciudadana del Cabildo, Jordi Pérez y Carmen Brito, respectivamente, y por la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, Virginia Espinosa.

Etiquetas
stats