“Presiento que la Isla va a volver a dar el ‘gordo’ estas Navidades ”

León Cobiella regenta la administración número 1 de la capital. Foto: LUZ RODRÍGUEZ.

Esther R. Medina

Santa Cruz de La Palma —

Tiene un presentimiento. “La Isla va a volver a dar este año el premio gordo de Navidad”. León Cobiella Pereira, lotero de la administración número 1 de Santa Cruz de La Palma, repartió en 2001 la friolera de 15.000 millones de las antiguas pesetas, 90 millones de euros. La Agrupación Folclórica Coros y Danza Nambroque distribuyó 50 series del número 18.795, que resultó premiado con el ‘gordo’, el último en pesetas. “Cuando no presentía que iba a dar el premio, salió; fue una casualidad muy grande, era tempranísimo, las 09.10 horas, estábamos recién abiertos”, ha recordado a LA PALMA AHORA. “Y este año presiento mucho más que el ‘gordo’ va a salir aquí, han pasado 13 años y ya nos toca”, ha señalado.

Con aquella lluvia de millones de 2001, los palmeros “se compraron viviendas en La Laguna para los estudiantes, muchos coches, y también se metió bastante en la caja -imposiciones a plazo, inversiones- porque el palmero es muy ahorrador, y eso sí que lo ha hecho bien”, dice. “Aquella inyección económica vino muy bien a la Isla, porque fue también una época mala”, afirma.

Este año, León Cobiella ha percibido una cierta recuperación en las ventas de lotería de Navidad. “Parece ser, aunque no se puede afirmar nada definitivamente hasta el día del sorteo, que han ido un poquito mejor”, apunta. Los palmeros, que en un alto porcentaje compran lotería, se gastan en Navidad una media de 100 euros en décimos. “La juventud compra poco y la crisis ha dejado mucha gente en el paro, que sigue estando ahí; la mayoría de compradores son personas maduras”, detalla.

Los números más demandados son “los de siempre: el 13, el 69, el 34, terminaciones en 5, y los impares más que los pares; todo el mundo los solicita y tienen exactamente las mismas posibilidades de salir que los demás”, apunta. “El 13, por ejemplo, es el más demandado, y creo que el ‘gordo’ de Navidad nunca ha terminado en 13, y se agota inmediatamente; los administradores que no estamos abonados al 13 tenemos que pedir con mucha antelación para conseguir décimos, y a veces es imposible encontrarlo”, comenta.

Cobiella apunta que “La Palma no ha tenido mala suerte con la lotería de Navidad, y presiento que el próximo lunes, 22 de diciembre, va a volver a dar el ‘gordo’”. Ojalá que se cumpla el presagio de este lotero y caiga otra vez un chaparrón de millones en muchos hogares palmeros que están atravesando momentos difíciles.

Etiquetas
stats