“Los Tilos necesita actuaciones mimetizadas para contemplar la naturaleza”

Luis Morera tiene múltiples ideas para desarrollar en La Palma. Foto: LUZ RODRÍGUEZ.

Esther R. Medina

Santa Cruz de La Palma —

Luis Morera ha cambiado de década. El polifacético artista palmero acaba de cumplir 70 años y asegura que se encuentra “en el mejor momento de mi vida”. “Estoy en mi plenitud creativa, con mucho conocimiento y experiencia, y tengo la carpeta llena de proyectos para la Isla, que los necesita”, ha asegurado en una entrevista con La Palma Ahora. “Con 70 años, mi ilusión es poder ejecutar todas las ideas que tengo”. 

El sueño de Luis Morera es convertir La Palma en “una isla temática, con el desarrollo de proyectos en cada uno de los municipios que respeten su identidad”. La carpeta de este creador, como bien dice, está repleta de ideas que este digital irá dando a conocer de forma periódica. El artista palmero toma como referencia la red de centros turísticos creada por el universal César Manrique en Lanzarote. 

La sección Las propuestas de Morera se inicia con el bosque de Los Tilos, núcleo de la Reserva Mundial de la Biosfera, emblemático enclave para el que ha diseñado un ambicioso proyecto que pretende facilitar al visitante la contemplación del  excepcional patrimonio natural con que cuenta este espacio, donde se encuentra uno de los bosques de laurisilva más importantes de Canarias. “Hay que cambiar todo el formato de Los Tilos, desde la carretera de acceso hasta el restaurante, desde la portada hasta la cascada”, dice. 

La intervención de Morera se centra en “actuaciones mimetizadas” desde la carretera de acceso hasta la cascada “para poder disfrutar de cada rincón”. “Propongo que este recorrido se haga con un servicio de guía, que daría trabajo a los jóvenes que han terminado su carrera y que se están yendo de la Isla”,  señala. “La gente podría pasear por el barranco, contemplando los helechos, porque Los Tilos no es solo la cascada, empiezan desde la carretera de acceso”, insiste. 

A lo largo del recorrido, proyecta la instalación de “pasillos de madera y la construcción de descansos y miradores que inviten a contemplar” el majestuoso entorno. “Hay que exponer al visitante la laurisilva, los bosques húmedos, que están desapareciendo en otros sitios, y que es uno de los valores de Los Tilos”, apunta. 

Luis Morera considera que el Cabildo de La Palma, a semejanza del de Lanzarote, debería sacar rentabilidad económica de su propuesta de centros temáticos. Por tanto, propone que cada visitante abone una entrada por recorrer los espacios que visita.

Etiquetas
stats