Luis Pérez recibe el premio al mejor corresponsal

La Palma Ahora / La Palma Ahora

El presidente del Congreso, Jesús Posada, en un acto celebrado en Madrid, ha hecho entrega este miércoles al periodista Luis Pérez, natural de San Andrés y Sauces, del galardón al mejor corresponsal o enviado especial español en el exterior. La labor profesional del reportero de RTVE, que ejerce actualmente en Colombia como delegado del ente público en los países andinos, ha sido reconocida con uno los Premios Internacionales de Periodismo 2012 que concede anualmente el Club Internacional de Prensa. La ceremonia se ha celebrado en los jardines de Cecilio Rodríguez, en el parque del Retiro de la capital.

Durante el acto de entrega también han sido galardonados el periodista Ramón Lobo, una de las firmas de del diario digital infoLibre, con el premio a la trayectoria profesional relevante a lo largo de toda una carrera periodística, y la periodista mexicana Adela Mac Swiney, de la Agencia Notimex, como mejor corresponsal extranjero en nuestro país, así como la revista satírica Mongolia por su defensa de los valores humanos, y la Fundación Luca de Tena el premio por su apoyo a los medios de comunicación.

El periodista Ramón Lobo, en su intervención, ha lamentado la “crisis de talento y valentía” que vive el periodismo, según informa InforLibre. “No hay muchas autoridades, quizás ha sido por vosotros”, ha exclamado Lobo en referencia a los representantes de la revista Mongolia, cuando el veterano corresponsal de guerra se ha dirigido a los asistentes tras recibir el galardón en manos de Ángel Juanes, presidente de la Audiencia Nacional.

Durante su discurso, con el que ha agradecido los galardones en representación de todos los premiados, Lobo ha sido crítico con el momento que atraviesa la profesión, responsabilizando tanto a la crisis económica como a la “crisis de talento y valentía” que ha atribuido al periodismo actual.

“Nos hemos acomodado en los coches oficiales, y hemos dejado de mancharnos los zapatos de polvo, de salir a la calle, hacemos periodismo de corbata para gente que lleva corbatas, y nuestro trabajo es tocarle las narices al poder”, ha lamentado este periodista curtido en conflictos como Chechenia o la guerra de los Balcanes, para reivindicar la actitud “crítica” y “honesta” del periodismo, recordando que sus profesionales “se deben a la sociedad, y no a los políticos”.

Palabras que ha escuchado el presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, encargado de pronunciar el discurso de cierre de la entrega de premios. “Agradezco el tono que ha empleado Ramón Lobo, que es el que debe dirigir un periodista al poder”, ha afirmado el político del Partido Popular, antes de lanzar una “reflexión personal” al auditorio congregado.

Etiquetas
stats