Luis Morera: “Me duele que me hayan marginado en el proyecto del Parque Cultural Islas Canarias”

En la imagen, Luis Morera perfilando bocetos de sus múltiples sus proyectos. Foto: LUZ RODRÍGUEZ.

Esther R. Medina

Los Llanos de Aridane —

No oculta que “me duele que me hayan marginado en el proyecto del Parque Cultural Islas Canarias, porque la idea creativa es mía y lo inicié yo”. El polifacético artista Luis Morera se siente “marginado y atropellado” por el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, que “no ha contado conmigo para finalizar la obra, cuando fui el creador que tuvo la idea primaria y el que desarrolló el auditorio”, ha señalado a LA PALMA AHORA.

La historia del Parque Cultural Islas Canarias y Luis Morera es larga. “El proyecto se inició cuando era alcalde el desaparecido Carlos Francisco Lorenzo Navarro, y fue retomado después por Juan Ramón Hernández Gómez, pero mi colaboración se interrumpió al llegar a la Alcaldía Juan Ramón Rodríguez Marín, que contrató a un arquitecto y, en vez de contar conmigo, me borró absolutamente, perjudicando la propia obra, porque si no se continúa con la idea original se produce una ruptura artística”, asegura. “A mí no me parecía bien que este proyecto se realizara con alumnos de escuelas taller, pensaba que era necesario un personal más cualificado para ejecutar una obra tan importante”, subraya. Después de que Luis Morera dejara de prestar sus servicios al Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, donde trabajó –“incluso de obrero”- durante 15 años, el Parque Islas Canarias quedó de nuevo en estado de abandono. “Y lo que también me duele, y repito que es un atropello al creador de la idea, es que el Cabildo inyecte ahora casi 1,5 millones de euros en una obra que tendría que finalizar yo, de quien han prescindido olímpicamente”.

Morera ejecutó inicialmente el auditorio y, posteriormente, el arquitecto que contrató el Ayuntamiento prosiguió con la obra. “El edificio que se ha levantado es absurdo, porque se han cargado todo el exterior, donde yo había proyectado una fuente”, afirma. “La parte creativa del artista ha sido anulada por el capricho de una alcalde de turno, y el actual grupo de Gobierno de Los Llanos se ha olvidado del pasado o desconoce qué es lo que ocurrió, lo que me impide continuar con mi proyecto inicial”, añade.

Luis Morera había denominado su creación Parque Cultural Plaza del Sol, ubicado en la avenida Carlos Francisco Lorenzo Navarro, y contemplaba, además del auditorio, dos salas de exposiciones. “La arquitectura del edificio que yo diseñé imitaba a los templos de las pirámides de la cultura maya”, detalla. “En el exterior, el agua fluía en cascada por ambos lados de los escalones hacia una cuenca poco profunda”. “En la fuente había previsto una escultura con dos luchadores de lucha canaria, y en la plaza iba un reloj de sol, en el que los números eran cactus”, recuerda. Morera incluía también la colocación de bancos y una “gran variedad” de plantas ornamentales, muchas de ellas autóctonas. “Esta era mi obra, pero los caprichos de los políticos me han impedido ejecutarla”, se lamenta.

Etiquetas
stats