“La ciudad recuperará la identidad perdida con la playa y el paseo marítimo”

Juan Cavallé y Luis Morera, este jueves, en el Espacio Cultural Rafael Daranas. Foto: LUZ RODRÍGUEZ.

Esther R. Medina

Santa Cruz de La Palma —

El polifacético artista Luis Morera ha participado este jueves en el ciclo de conferencia ‘La Palma y el mar’ que se desarrolla en el Espacio Cultural Rafael Daranas de la capital y ha asegurado que “Santa Cruz de La Palma, con la playa y el paseo marítimo, podrá recuperar la identidad perdida, que ha quedado reducida al casco central; tenemos ahora la oportunidad de no darle la espalda al mar con proyectos como los que se han ejecutado en lugares como Las Canteras, para un entorno de hoteles, sino uniendo el casco antiguo con el mar”. Morera presentó su proyecto para el paseo marítimo que incluye una glorieta central y dos laterales, alfombras de azulejos de colores y balaustradas semejantes a las de la playa de La Concha, en San Sebastián. “Tenemos que lograr que la playa tenga un atractivo internacional, un sello muy personal, para que esta ciudad sea única”, subrayó.

El artista exhibió en la sala, durante su intervención, un cuadro de su serie ‘Los indianos’ en el que se recoge su propuesta artística para el paseo marítimo de Santa Cruz de La Palma.

Luis Morera intervino en este ciclo junto al arquitecto Manuel Cabrera y el músico Juan Cavallé, que dio a conocer un proyecto musical que desarrolla junto a Morera. Los conferenciantes fueron presentados por Nicolás Hernández, gerente de la Asociación de Empresarios del Casco Histórico de Santa Cruz de La Palma, que organiza este ciclo junto a la Asociación de Amigos del País, la Fundación CajaCanarias, la Cámara de Comercio, la Fundación para el Desarrollo Ambiental de La Palma y Ediciones Cartas Diferentes.

Morera se mostró partidario de “llegar a consensos” sobre las actuaciones que se proyecten en La Palma y abogó por “dar voz a la ciudadanía para que las instituciones no decidan por nosotros”.

El arquitecto Manuel Cabrera hizo un resumen de sus propuestas para el frente litoral de Santa Cruz de La Palma y la Plaza de la Constitución, basadas en un proyecto que se presentó en 1999, y reconoció que “algunas de ellas ya no son posibles” al estar la obra de la playa prácticamente finalizada. Defendió un acercamiento al mar “de una forma diferente, más tímida, más humilde, sin grandes obras; el carácter de la ciudad debe definir la playa, no al revés”, indicó. “Pero este acercamiento no prosperó”, se lamentó.

Cabrera dio algunas pincelas de “lo que todavía se puede hacer”, como “una reducción drástica del tráfico en la avenida” o bajar la rasante de esta vía desde El Puente hasta el Castillete, y recuperar las antiguas fortificaciones“. Fue crítico con los proyectos que han diseñado las administraciones y que finalmente no se han ejecutado. ”No podemos estar pagando proyectos que han costado millones de euros y tener actuaciones que no se ajustan a ninguna planificación, porque lo único que vemos edificado es el MacDonald“.

Etiquetas
stats